La leche materna en recién nacidos de bajo peso reduce en un 19% el riesgo de padecer sepsis

Proporcionar leche materna a un recién nacido de muy bajo peso reduce en un 19% el riesgo de desarrollar una infección bacteriana (sepsis) y en tres veces el de desarrollar entercolitis necrosante neonatal (ENN).
Además, proporcionar leche materna a un recién nacido de muy bajo peso (por debajo de los 1.500 gramos) que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) reduce la factura sanitaria del centro donde está ingresado el neonato en unos 23.000 euros por bebé.

Estas son las tres principales conclusiones del estudio que la directora de Investigación de Clínica y Lactancia de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Rush University Medical Center de Chicago, Paula Meier, presentará en el IX Simposio Internacional de Lactancia Materna que anualmente promueve la compañia suiza Medela, y que este año se celebrará, por primera vez, en Madrid los próximos días 4 y 5 de abril.

Durante cinco años, y como parte de un estudio del National Institute of Health estadounidense, la doctora Meier analizó a 430 parejas de madres y niños prematuros con muy bajo peso al nacer en el Rush University Medical Center. De este modo, mostró que por cada 10 mililitros adicionales de leche materna que recibía un bebé con muy bajo peso en sus primeros 28 días de vida, se reducía el riesgo de desarrollar una sepsis en un 19% de los casos. Asimismo, el riesgo de desarrollar una entercolitis necrosante neonatal, la patología digestiva adquirida más frecuente y grave en el periodo neonatal, es tres veces inferior si el bebé prematuro es alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros 14 días de vida.

El estudio también constató que, además de los beneficios que supone para la salud del bebé, la leche materna tiene un claro impacto económico. Al aumentar la dosis media diaria de leche materna entre los días 1 y 28 de vida del neonato de 25 mililitros a 50, se reducen los costes de la UCIN en 23.000 euros por bebé.

En el simposio que se celebrará en Madrid, además de exponer en profundidad estos datos, el médico titular de Pediatría en el San Diego Medical Center de la Universidad de California, Jae Jim, analizará los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la salud en las UCIN y señalará los últimos avances logrados para mejorar el suministro de leche materna entre la madre y el bebé.

Fuente: Servimedia