Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ley de Segunda Oportunidad. La forma de cancelar las deudas y comenzar de nuevo en España.

En España, desde el año 2015, la Ley Concursal ofrece a los ciudadanos el derecho a una segunda oportunidad económica y financiera, permitiéndoles comenzar de nuevo sin deudas pendientes. Esta ley también es conocida como la Ley de Segunda Oportunidad, aunque por desgracia es poco conocida y difundida, pero es posible declararse en quiebra y cancelar las deudas sin tener que pagarlas. AyF Asesores es un despacho de abogados que puede ayudar en este tipo de procesos, avalados por más de 40 clientes liberados de sus deudas en los últimos 5 años.

¿Qué estipula la Ley de Segunda Oportunidad?

En la actualidad, es posible la cancelación de deudas gracias a la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo aprobado hace más de siete años que permite a las personas particulares, autónomas, profesionales o empresarios, que se encuentren en situación de insolvencia, solucionar sus problemas económicos y obtener la exoneración judicial de sus deudas.

Esta ley permite brindarle a las personas en situación de quiebra o con problemas financieros una oportunidad para empezar nuevamente sus vidas sin arrastrar unas deudas que no pueden permitirse pagar por un tiempo indefinido, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para ser deudores de buena fe.

Si bien se trata de un proceso legal bien definido en nuestro ordenamiento jurídico, dada su complejidad burocrática y administrativa, se recomienda contar con el asesoramiento de expertos en derecho y financieros en la Ley de Segunda Oportunidad, ya que todos los casos son diferentes y, por ende, pueden existir aspectos particulares que se deban analizar para poder garantizar la cancelación de las deudas.

Requisitos para acogerse a la ley

La Ley de Segunda Oportunidad fue modificada a finales del año 2022, por ende, para que una persona pueda cancelar sus deudas, debe contar con una serie de exigencias establecidas por la ley. 

En primer lugar, debe ser una persona física, es decir, particular o autónomo. Del mismo modo, la persona debe tener, como mínimo, dos deudas con dos acreedores diferentes, ya sean entidades bancarias o financieras, como empresas o particulares. Otro factor fundamental para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es ser deudor de buena fe.

Este es un proceso que requiere conocimiento, experiencia y tiempo. Por esta razón, muchos recomiendan contar con abogados y financieros especializados en el tema. AyF Asesores cuenta con más de 25 años de experiencia en el asesoramiento a particulares y empresas, teniendo como principal preocupación defender con todas las garantías legales los intereses de sus clientes, de manera que se sientan respaldados ante cualquier situación relacionada a sus deudas.

{DF} +Leídas