La Liga se juega en los bares

Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann no sólo llenan estadios de fútbol, también cuelgan el ‘no hay billetes’ en los bares y locales de ocio donde ‘juegan’ fin de semana continúa siendo uno de mayores reclamos en la hostelería española. Según un estudio de Fehractiva, el fútbol está presente en 141.000 establecimientos, de los cuales el 70% son bares y cafés, mientras que el 30% restante son cafeterías. A pesar de no existir datos exactos de facturación debido a la complejidad del sector, ésta aumenta en los días en los que el balón rueda en los estadios como apuntan desde las distintas federaciones hosteleras en nuestro país.

Además de que en los días de fútbol se llegan a tirar en los bares 400 barriles más de cerveza. Hace unos años, Fehercarem (Federación Española  de Cadenas de Restauración Moderna) realizó un con GolT, canal temático de fútbol de pago en TDT propiedad de Mediapro, un proyecto para ver el impacto económico que el fútbol tenía sobre los negocios que emitían o no partidos de la Liga BBVA. Los resultados de este estudio apuntaban a que la facturación de las cadenas de comida rápida, que no habían emitido nunca ningún partido de fútbol, aumentaba en un 25-30% con respecto al año anterior. Las conclusiones para el sector fueron muy positivas, ya que la experiencia provoco una “mejora sustancial de resultados en años de crisis” según Juan Ignacio Díaz, secretario general de Fehrcarem.

Sin embargo, no todos los establecimientos que emiten partidos de fútbol han aumentado sus beneficios, porque, como explican desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), depende de la preparación y la idea de los propietarios de los locales. El tamaño del establecimiento, el número de teles, la pulgadas de éstas o simplemente la marce de la cerveza pueden determinar o no una mayor afluencia de clientes.

Una de las primeras medidas que deben tomar es contratar el paquete de Canal Plus Bar, un desembolso que según los paquetes que elijan los empresarios deberán pagar entre 250 y 275 euros al mes. Desde la FEHR denuncian que estos precios lineales perjudican a los pequeños bares que no pueden hacer frente a estos gastos.

Éxito en el campo, euforia en la barra

Que los bares son un punto de encuentro y un reflejo de los éxitos o fracasos de los equipos de fútbol es una realidad. No hay más que pasarse por las puertas de los locales más castizos para comprobar cómo se pasa del lleno absoluto al vacío desértico según el minuto y resultado. De hecho La segunda Eurocopa española generó un aumento de media del 40 por ciento más que un domingo cualquiera. Sin embargo, el rápido adiós de los chicos de Del Bosque en Brasil provocó que los bares y locales de ocio de nuestro país dejaran de ingresar unos 200 millones, según datos de Kelisto.es

Dispersión horaria

Un partido casi a cada hora. Así ha quedado la parrilla de la jornada liguera cada fin de semana. La patronal del fútbol español con esta medida ponía su punto de mira en el mercado asiático, pero para la FEHR gracias a los nuevos horarios el consumo se ha ido perfeccionando. “La sobresaturación de partidos y la gran cantidad de dispositivos para poder ver fútbol ya no es un condicionante para la asistencia a los estadios y pueden ir al bar” explican desde esta federación, su secretario general, Emilio Gallego Zuazo.

Pueden leer el reportaje completo en la versión impresa de Diario Financiero en nuestra web22