La limpieza de cargos públicos que propone Ciudadanos ahorrará al Ayuntamiento de Madrid 10 millones de euros

La docena de Coordinadores del Consistorio cobran sueldos de hasta 89.000 euros más gastos 

La «política de amiguetes» que viene ejerciendo en el Ayuntamiento de la capital de España le cuesta a los madrileños 10 millones de euros anuales. Así lo han explicado a Diario Financiero fuentes de Ciudadanos que en su programa político proponen una reducción de más de 27 por ciento de las estructuras administrativas del Consistorio, o lo que en términos absolutos supone reducir de 69 a 19 el número de Coordinadores y Directores Generales y Gerentes de Distrito.

Según el cuadro económico al que ha tenido acceso Diario Financiero, los doce de Coordinadores Generales de la casa consistorial capitalina cobran sueldos de 89.000 euros anuales cada uno, a los que habría que añadir los gastos de representación, coches, viajes, asesores, etc… lo que incrementa su retribución hasta los 250.000 euros. Es decir, que el recorte en la partida actual supondría al año un ahorro de 2.750.000 euros.

En el caso de los 36 Directores Generales, la nómina individual se eleva hasta los 85.670 euros anuales más gastos. Reduciendo su número a la mitad, tal y como propone el partido de Albert Rivera, el Ayuntamiento de Madrid dejaría de pagar 4 millones de euros en nóminas. Cuantía algo superior al ahorro que provendría de supresión íntegra de los 21 Gerentes de Distrito que Ciudadanos cifra en 3.250.000 euros.

A estos 10 millones de hucha se suman los 28,5 en «otras medidas de reducción de gasto de personal». De llegar a la Alcaldía Begoña Villacís, candidata de la formación naranja, el número de asesores se reducirá de 207 a unos 100, lo que generará un ahorro de 6,5 millones. Las mismas fuentes afirman que «muchos de ellos son recién licenciados sin experiencia alguna en gestión pública que están cobrando salario de entre 50.000 y 70.000 euros». En el caso de los contratos de alta dirección vinculados al sector público se pasarán de 138 a 100 lo que supondrá una reducción del coste de otros 10 millones de euros, dos menos que los 12 procedentes de jubilaciones .

Contratos públicos

La hoja de excel a la que se refería Begoña Villacís durante la presentación del programa económico del pasado martes, cuantifica el ahorro por «eficacia en la gestión» que se eleva hasta los 235.000.000 euros, de los que 225.000.000 corresponderían a contratación (el 95 por ciento) y tan sólo 10.000.000 a gastos de publicidad y alquileres.

Un suma al que hay que añadir los costes por amortización de deuda y renegociación de los intereses  que intentarán reducir en al menos un punto y que supondrán un ahorro total de otros 30 millones. Es decir, que en caso de que Ciudadanos tomase el relevo de los populares en el Ayuntamiento de Madrid y cumplir con su programa económico, el monto total de «sobre coste innecesario» que dejarían de pagar los madrileños sería de 303.500.000 millones, «algo que podemos hacer porque nosotros no tenemos ningún compromiso con nadie».