La lira turca roza mínimos históricos tras el cese del subgobernador del Banco Central

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La cotización de la lira turca volvía a caer con fuerza este martes, después de confirmarse el cese del subgobernador del Banco Central de Turquía, Murat Cetinkaya, quien será reemplazado por Mustafá Dumán, según consta en la Gaceta Oficial del país otomano.

De este modo, el dólar se revalorizaba hasta las 8,3204 liras, cerca del récord de 8,5839 liras establecido en noviembre de 2020, aunque a medida que avanzaba la sesión cedía algo de terreno para cotizar en 8,32 liras, frente a las 8,1910 liras del cierre del lunes.

El cese de Cetinkaya, quien asumió el cargo de subgobernador en 2019, se ha producido poco más de una semana después de que Naci Agbal fuera también cesado como máximo responsable de la política monetaria turca.

Dumán representa una figura poco conocida, ya que solo se conoce de él que trabajó para el banco estadounidense Morgan Stanley, según señala el diario ‘Financial Times’, citando a un ejecutivo local, quien califica de “un misterio” al nuevo segundo máximo responsable de la política monetaria turca.

Naci Agbal fue destituido como gobernador del Banco Central de Turquía hace diez días, después de que el instituto emisor otomano subiera el tipo de interés clave en dos puntos, hasta el 19%, en un intento de controlar la elevada inflación, mientras que el presidente turco ha abogado repetidamente por unos tipos de interés bajos.

A principios de noviembre del año pasado, tras semanas de depreciación de la moneda local, la lira, Erdogan había destituido al gobernador del Banco Central, Murat Uysal, quien había ocupado el cargo apenas un año, y nombró a Agbal en su lugar.