La llegada de una DANA dejará fuertes lluvias en el litoral mediterráneo y Baleares

La formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a lo largo de este lunes provocará intensas precipitaciones en Baleares y en distintas áreas del mediterráneo peninsular, según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

A lo largo de la mañana del lunes lloverá con intensidad en Baleares y en puntos de Cataluña, especialmente en el litoral y el norte de esta comunidad. En las últimas 24 horas, destacan los más de 63 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio Andrach (Mallorca).

Este lunes continuarán las lluvias, sobre todo en el archipiélago balear, y el grueso de las precipitaciones se irá desplazando lentamente de norte a sur afectando a la práctica totalidad de las islas. En general, serán chubascos localmente fuertes –posiblemente acompañados de tormenta y granizo–, ya que se podrían superar los 40 o 50 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Además, es posible que aparezcan mangas de agua o tornados denominados ‘cap de fibló’ en Baleares.

Por todo ello, la Aemet ha activado los avisos de nivel naranja, por riesgo importante de lluvias y tormentas en todo el archipiélago hasta las primeras horas de la tarde.

En la Península, Cataluña será la comunidad con mayor probabilidad de chubascos fuertes, sobre todo por la mañana y en el norte y el litoral. En principio, cesarán las lluvias a mediodía, pero aparecerán nubes de evolución y de nuevo habrá chubascos tormentosos.

No obstante, existen pocas probabilidades de lluvia en el resto del país, con un ambiente poco nuboso, aunque con temperaturas más bajas a excepción de Galicia, sur de Andalucía y Canarias, donde los valores subirán.

En las medianías del archipiélago canario se superarán los 35 grados. Una cifra que se rozará también en el sur de Galicia. Además, se medirán más de 36 grados en buena parte de Extremadura y Andalucía.