Malas noticias para el consumidor medio de electricidad. Al menos es lo que ha transmitido la asociación de consumidores FACUA, quien señala que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha subido en febrero un 17,9% el término en potencia y ha bajado un 6.9% el de energía eléctrica en la tarifa Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor, que sustituye a la Tarifa de Último Recuso (TUR).
Una información que se publicaba el pasado sábado 1 de febrero en el Boletín Oficial del Estado y por la que el precio del Kw de potencia contratada pasa de los 2,97 euros mensuales fijados el pasado mes de agosto a los 3,50 euros al mes. Todo ello sin sumar el más del 27% de impuestos indirectos. De esta forma, y según los analistas de FACUA-Consumidores en Acción, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el consumidor medio. Un porcentaje que se eleva hasta el 75,4% si echamos la vista atrás una década.
Con esta denuncia, FACUA insiste: quiere que el Ejecutivo modifique el sistema para la fijación de las tarifas eléctricas. Concretamente, quieren que deje de basarse en una subasta que consideran «opaca» y que el precio regulado se establezca basándose en el coste real de la producción energética.