La luz ha subido un 75% en los últimos 10 años, según FACUA

Malas noticias para el consumidor medio de electricidad. Al menos es lo que ha transmitido la asociación de consumidores FACUA, quien señala que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha subido en febrero un 17,9% el término en potencia y ha bajado un 6.9% el de energía eléctrica en la tarifa Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor, que sustituye a la Tarifa de Último Recuso (TUR).

Una información que se publicaba el pasado sábado 1 de febrero en el Boletín Oficial del Estado y por la que el precio del Kw de potencia contratada pasa de los 2,97 euros mensuales fijados el pasado mes de agosto a los 3,50 euros al mes. Todo ello sin sumar el más del 27% de impuestos indirectos. De esta forma, y según los analistas de FACUA-Consumidores en Acción, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el consumidor medio. Un porcentaje que se eleva hasta el 75,4% si echamos la vista atrás una década.

Con esta denuncia, FACUA insiste: quiere que el Ejecutivo modifique el sistema para la fijación de las tarifas eléctricas. Concretamente, quieren que deje de basarse en una subasta que consideran «opaca» y que el precio regulado se establezca basándose en el coste real de la producción energética.