La luz sube un 4,8% este miércoles, hasta 226,15 euros/MWh, su octavo récord histórico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá este miércoles un 4,78%, hasta los 226,15 euros el megavatio hora (MWh), lo que supondrá el octavo registro más alto de la historia.

En esta ocasión, no se trata del miércoles más caro de la serie histórica, como sí pasó el lunes y martes, puesto que hace tres semanas, el 6 de octubre, se alcanzaron los 228,59 euros, el cuarto mayor récord registrado hasta ahora.

El máximo se alcanzó solo un día más tarde, el jueves 7 de octubre, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista llegó a los 288,53 euros, récord absoluto. Desde entonces, ha experimentado una fuerte volatilidad, bajando y subiendo en torno a los 200 euros/MWh.

Respecto al miércoles de la semana pasada, el precio aumenta un 12,3%, mientras que si se compara con los 39,9 euros en los que cotizaba hace un año, el alza se dispara al 466%, es decir, casi seis veces más.

El precio más alto este miércoles se dará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando alcanzará los 263,29 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 16.00 horas, cuando cotizará a 180,10 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

En cualquier caso, el precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, ya comienza a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh.