La luz y las rebajas arrastran el IPC hasta el -0,3%

El Índice de Precios de Consuno no ha comenzado bien el año ya que la luz y las rebajas lo han arrastrado hasta el -0,3 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Asimismo, en el caso de confirmarse el indicador bajaría tres décimas respecto a la tasa interanual registrada al cierre de 2015.

Por su parte, el IPC armonizado se sitúa también en tasas negativas del -0,4 por ciento, tres décimas menos al registrado en diciembre de 2015 de confirmarse el dato.

Respecto al mes anterior, el IPC ha bajado un 1,9 por ciento y un -2,5 por ciento en el caso del armonizado.

Deflación y escasa actividad

El dato publicado por el INE supondría para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que, de confirmarse, España se encuentra en una situación efectiva de deflación debido a la escasa actividad de la economía.

En este sentido, UPTA insiste en que aunque gran parte de la caída tiene su origen en la bajada de los precios del combustible y la electricidad, también responden a la atonía del consumo y de la demanda interna y la escasa capacidad de consumo de las familias españolas. Es por ello que la Organización pide que se tomen medidas inmediatas que impulsen el consumo “para evitar otro año más de deflación, y ya sería el tercero”, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Sin embargo, espera que cambien las perspectivas durante esta año y se centre en una etapa de recuperación de los precios, aunque de forma moderada, “y con ello también mejore algo la capacidad adquisitiva perdida”, añade.

Es necesario que el Gobierno impulse ya la capacidad de acceso al crédito de empresas y particulares, “así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y la actividad económica”, concluye Reyna.