La compañía maderera española Garnica abrirá una nueva fábrica en la ciudad de Treinta y Tres, al noreste de Uruguay, a partir de 2024 en cuya etapa final producirá tableros contrachapados terminados.
La elección de Uruguay como destino de su nueva fábrica obedece a la elevada profesionalización del sector forestal del país, su estabilidad y el acceso a materia prima de calidad «con los máximos estándares de sostenibilidad», según ha explicado la empresa en un comunicado.
Durante las tres últimas décadas Uruguay ha promocionado de forma activa el sector forestal en el país como un sector estratégico. Actualmente existen más de 1,1 millones de hectáreas de plantaciones forestales gestionadas de forma sostenible que ofrecen garantía de suministro a la industria forestal.
Está previsto que el proceso de construcción empiece en los próximos meses y la producción pueda comenzar a partir de 2024. El pasado martes se ha realizado la firma para la cesión del terreno y, este miércoles, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, recibirá a Garnica para poner en valor el proyecto, que supondrá «una gran fuente de empleo de calidad» en la zona.
Garnica apoya la creación de empleo directo en zonas rurales y el fortalecimiento socioeconómico de las regiones en la que abren sus fábricas. En este caso, la nueva fábrica permitirá la creación de más de 150 puestos de trabajo directos para personal cualificado en fábrica y oficinas, así como empleo indirecto y mano de obra en construcción.
SENDA DE CRECIMIENTO
Con esta nueva apertura, la compañía pretende continuar en la senda del crecimiento, aumentando su capacidad de producción e internacionalización, fomentando así su presencia global. Gracias a esta nueva fábrica, la compañía diversificará su materia prima al acceder a una nueva especie de madera de plantación, local y sostenible, como es el eucalipto grandis.
De esta manera, Garnica contará en total con ocho plantas productivas, cinco de ellas en España (ubicadas en La Rioja, el País Vasco y León), otras dos en Francia y esta última en Uruguay.
Para el consejero delegado de Garnica, Christian Michel, esta nueva apertura es «una oportunidad increíble» para seguir creciendo y fortaleciendo su presencia internacional. «La localización estratégica de esta nueva fábrica en Uruguay nos permitirá aumentar nuestra capacidad de producción, diversificar nuestra materia prima y aumentar el porfolio de productos,», ha asegurado.