La manifestación en apoyo del sector del metal en Cádiz acoge a unas 5.000 personas, según los sindicatos

La manifestación en apoyo del sector del metal convocada para la mañana de este martes por los sindicatos en la capital gaditana ha concluido tras haber sido secundada por unas 5.000 personas, según los convocantes.

La concentración comenzó a las 11.00 horas en la plaza Asdrúbal para iniciar un recorrido que ha terminado, para una parte, en la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) reclamando un acuerdo para un convenio colectivo «digno» en el que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

No obstante, más de un centenar de manifestantes, considerados más radicales, decidieron continuar por la avenida principal para intentar llegar al puente Carranza, lo que cual fue impedido por un cordón policial antes de llegar a la salida de la ciudad. Finalmente, hubo un enfrentamiento que terminó con disturbios y carreras, una persona detenida y ningún herido, según han indicado desde la Subdelegación.

La salida de la manifestación ha estado marcada por la presencia de los representantes sindicales y políticos, que han unido su mensaje para reivindicar un acuerdo con un convenio «justo» para los trabajadores del sector del metal.

Así, el secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha pedido «responsabilidad» a la patronal para alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga de trabajadores del metal y ha anunciado una «nueva reunión» con los empresarios.

En relación a la cuarta reunión entre sindicatos y Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), ha mantenido que «se presentó una propuesta camuflando el tema del IPC para ver cómo la patronal reaccionaba, pero cuando se la llevaron para estudiarla volvieron a traer la misma del 2 por ciento cada año hasta 2024».

Por su parte, la parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que «en Cádiz no hacen falta ni tanquetas ni antidisturbios, sino planes de trabajo e inspectores para que el convenio se cumpla».

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado «silencio atronador» del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tras «ocho días» de huelga de trabajadores del sector del metal, y le ha pedido que «baje a Cádiz» y «contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores» de la provincia.

También ha estado presente el alcalde de Cádiz, José María González, que ha «acompañado» a los trabajadores «en su justa reivindicación», que «están en la calle peleando para no perder lo poco que tienen». «En la Bahía de Cádiz estamos condenados a una situación estructural desde hace más de 40 años y los trabajadores están defendiendo el futuro de los niños y que no se vean condenados a ser camareros precarios», ha añadido.

Además, ha afirmado que «es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto» y por eso ha enviado una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emplazándola a una reunión esta misma semana en la capital gaditana.