La marca España pierde el 28% de su valor este año, afectada por el Covid-19

La marca-país España ha perdido el 28% de su valor en un contexto determinado por la crisis sanitaria del Covid-19, hasta 1,2 billones de euros, según el último Informe Marca-País 2020 (Nation Brands) de la consultora Brand Finance, que resalta, por otra parte, que la vacuna de Pfizer y la victoria del candidato demócrata Joe Biden en la carrera presidencial en Estados Unidos podrían animar al consumo nacional e internacional de los productos españoles y aumentar la presencia de las marcas españolas en el exterior

Con un valor de marca-país 465 millones de euros menos que en 2019, España se queda a las puertas de top 10 de las marcas-país más valoradas del mundo liderada por Estados Unidos con 21,4 billones de euros.

La marca-país España era en 2019 un 80% superior que los 0,802 billones que poseía en 2015, según la consultora, que resalta que el contexto que ha vivido España durante el último año, siendo uno de los más impactados económica y sanitariamente por el Covid-19, ha sido un factor clave para la merma de la imagen del país dentro y fuera de sus fronteras.

En concreto, España mantiene su undécimo puesto en el ranking de las 100 marcas-país más valiosas del mundo con un valor 465 millones de euros inferior al de 2019.

«En un mercado global, la marca-país es uno de los activos más importantes de cualquier estado, y en lo que ahora más necesitamos, fomenta la inversión interna, y agrega valor a las exportaciones», ha subrayado la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Las 100 mejores marcas nacionales en el ranking Brand Finance Nation Brands 2020 pierden 11 billones de euros de valor de marca en 2020 mientras luchan con la pandemia del Covid-19.

China, que continúa acortando distancia respecto del líder estadounidense, posee ya un valor de marca de 16,9 billones de euros, mientras que Estados Unidos sigue siendo la marca-país más valiosa del mundo con un valor de 21,4 billones.