La maternidad y la antigüedad en la empresa, unos de los principales factores de la brecha salarial

Se redujo con el paso de los años, pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad en materia salarial

Pese a los avances de la sociedad, la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue protagonizando el panorama laboral español. Entre las principales causas de esta brecha se encuentran factores ligados tradicionalmente al papel de la mujer, como la maternidad o el cuidado de personas dependientes o factores laborales, como la antigüedad en la empresa, las horas extras o la promoción profesional.

Por esa razón, la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME) ha realizado la ‘Guía de buenas prácticas para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres” en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La guía se basa en un estudio en el que participaron más de 500 pymes españolas a través de una serie de encuestas y está subvencionado por el Mecanismo Financiero del Estado Económico Europeo en el marco del Memorándum de acuerdo suscrito entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.

La guía refleja que “la desigualdad directa en cuestiones salariales se está eliminando poco a poco”, pero la brecha continúa siendo importante, de forma que aún queda mucho por hacer, algo en lo que se encuentra trabajando el ministerio con la elaboración de un plan para reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres en las empresas españolas.

Yasmina Pena