La mesa de reindustrialización de Nissan activa el proyecto del hub a la espera de GWM

La mesa de reindustrialización de Nissan ha activado el proyecto del hub de electromovilidad a la espera de Great Wall Motors (GWM), tras la contraoferta «mejorada» trasladada por el Gobierno y la Generalitat catalana a la compañía china.

Así lo ha explicado el presidente de la sección sindical de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, después de la celebración de la reunión de la mesa de este miércoles, tras finalizar una manifestación de un millar trabajadores de Nissan ante el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para exigir más implicación a las administraciones y avanzar en la reindustrialización.

El representante sindical ha explicado que estos días el proceso con GMW ha tenido una serie de paralizaciones tras cuestionar algunas cosas y, por ello, durante el martes, estuvieron trabajando con las administraciones para crear acciones «que contrarresten esa opinión».

Preguntado por una nueva propuesta para instalar una planta para el mantenimiento de blindados militares de un grupo de empresas, Ruiz ha sostenido que todavía no está encima de la mesa y que se debe analizar.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que esta propuesta se ha llevado a la reunión de este martes y que ocuparía 150.000 metros cuadrados de los 500.000 que tiene el solar de Nissan en la Zona Franca, incluido el circuito de pruebas.

REUNIÓN CON GWM

«Se está trabajando también en una reunión entre el Gobierno, la Generalitat y el presidente de la compañía china para clarificar su posicionamiento», ha añadido.

Ha indicado también que, en un periodo inferior a una semana, GWM debería dar una respuesta acerca de sus planes con las plantas y que la propuesta presentada es «competitiva».

«Estamos dispuestos a trabajar para buscar la mejor fórmula para que se cumplan los objetivos y queremos un proyecto industrial, con todas las opciones encima de la mesa», ha concluido.

NUEVA PROPUESTA

La nueva propuesta presentada a GWM contempla más ayudas públicas de las previstas en un primer momento y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona, según un comunicado conjunto de Gobierno, Generalitat y Nissan este miércoles.

Además, se ofrece un compromiso del comité de empresa para negociar la parte relativa a la incorporación de la plantilla, y de Nissan en relación a los activos.

El secretario general de Industria y Pyme del Gobierno, Raül Blanco, ha asegurado que se trabaja «sin descanso para atraer a GWM», pero que la comisión analiza todos los escenarios alternativos ya previstos anteriormente.

La directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha explicado que la mesa está «en un intenso proceso de negociación con GWM y de análisis de una contraoferta» y ha añadido el compromiso del Govern con los trabajadores.

Por su parte, el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha señalado que la empresa respaldará la opción que sea elegida por los miembros de la comisión de reindustrialización, «siempre teniendo en cuenta el interés de todas las partes y que sea asumible» para la empresa.