La Mesa del Congreso da luz verde a las comisiones de investigación sobre el ‘caso Kitchen’

La Mesa del Congreso de los Diputados calificó este martes las dos peticiones de comisión de investigación sobre el llamado ‘caso Kitchen’; una registrada por el PSOE y Unidas Podemos, y otra por los grupos soberanistas, Más País y Compromís.

Así lo indicaron fuentes parlamentarias, con lo que la Mesa del Congreso no ha visto objeciones técnicas para la creación de esta comisión en ninguna de ambas solicitudes, aunque la de los grupos soberanistas ampliaba el foco a todas las acciones de las que llama “cloacas de Interior” construidas en torno al excomisario José Manuel Villarejo, y una de ellas eran sus conversaciones con la antigua amiga del Rey emérito Corina Larsen. En otras ocasiones, cualquier referencia al Rey emérito había invalidado peticiones de comisión de investigación.

La del PSOE y Unidas Podemos aboga sólo por investigar «la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de Gobierno del Partido Popular».

La de los soberanistas, en cambio, se refiere a «la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y ‘parapolicial» en torno al excomisario José Manuel Villarejo: lo que llama las «cloacas de Interior»

Una vez superado este primer trámite, será el Pleno del Congreso quien debata y vote si se constituye finalmente esta comisión de investigación, y atendiendo cuál de ambas solicitudes. En principio, Ciudadanos y PNV, que no firmaron ninguna de las dos peticiones registradas, ya han garantizado que apoyarán la creación de la comisión, con lo que ya tiene una amplia mayoría parlamentaria asegurada.