La Mesa del Turismo teme hasta 90.000 millones de pérdidas

La Mesa del Turismo, asociación que agrupa a los distintos agentes de la industria turística, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le urge a adoptar medidas en apoyo al turismo por ser uno de los sectores más dañados por la emergencia sanitaria.

La mesa ha elaborado un estudio sobre el impacto económico del coronavirus en las empresas turísticas, que dibuja tres escenarios posibles en función de la evolución de la crisis.

En primer lugar, en el escenario menos negativo, se contempla la posibilidad de que la temporada turística pudiera iniciarse en condiciones normales a primeros de junio de este año. Ello representaría unas pérdidas globales de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta las cancelaciones de varios eventos de gran importancia, tales como el Mobile World Congress de Barcelona, las Fallas de Valencia o la Feria de Sevilla, así como el flujo de turismo acostumbrado en estas fechas y en particular la Semana Santa.

En segundo lugar, si la temporada no pudiera iniciarse hasta mediados de julio, ello representaría un periodo estival de poco más de 80 días y las pérdidas podrían alcanzar los 45.000 millones de euros, ya que el flujo de visitantes extranjeros podría situarse por debajo del 60% del año 2019.

Por último, el peor de los escenarios, hace un pronóstico para el caso de que los mercados tradicionales más importantes (británicos, alemanes, franceses, italianos, entre otros) no pudieran o quisieran viajar por razones sanitarias o simplemente económicas. “En ese supuesto, las pérdidas para el conjunto del sector podrían alcanzar más de 90.000 millones de euros y los consiguientes cierres y concursos de acreedores de miles de empresas, así como la destrucción de un gran porcentaje del empleo turístico”, explica la asociación.

“DOLIDOS”

En su misiva a Pedro Sánchez, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, manifiesta su “decepción” porque cree que el Gobierno no haya mostrado una deferencia especial hacia el turismo, siendo éste un sector primordial en la estabilidad social y económica del conjunto del Estado y España uno de los países más competitivos en el ámbito turístico mundial.

“Nos duele que países miembros de la Unión Europea estén tomando medidas de gran nivel y alta responsabilidad que reflejan una mayor sensibilidad, comprensión y compromiso en favor de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, con especiales medidas tanto financieras, como fiscales y laborales, para evitar que miles de empresas se vean abocadas a cerrar definitivamente sus actividades”, se queja Molas.

Como medidas excepcionales frente a una crisis que también lo es, la Mesa del Turismo solicita al Gobierno que de forma inmediata se articule y facilite el importe de las líneas de avales hasta un 100% de los créditos para las empresas. De lo contrario –se argumenta- el sector financiero difícilmente podrá articular las líneas solicitadas.

La Mesa del Turismo también pide al Ejecutivo que se aplacen los pagos de impuestos de cualquier ámbito -estatales, autonómicos o municipales- así como las cuotas de la seguridad social de los meses comprendidos entre marzo y septiembre, hasta la fecha más conveniente y consensuada con el sector privado.

En relación a los ERTE, la agrupación turística requiere una mayor capacidad, rapidez de gestión y posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma, teniendo en cuenta la caída de la demanda en general y los cierres de empresas.