La ministra de Hacienda ofrece consenso a la oposición en la tramitación parlamentaria del decreto de la FEMP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió hoy a la oposición que apoye el próximo jueves en el Pleno del Congreso la convalidación del decreto de ley de remanentes locales acordado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y que se busque un acuerdo sobre los puntos de mayor discordia en la tramitación posterior como proyecto de ley, informa Servimedia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero dijo que hay que convalidar el decreto porque incluye aspectos imprescindibles que deben abordarse ya para el funcionamiento de los ayuntamientos, como la suspensión de la regla de gasto o el fondo de transportes.

Aseguró que una vez recibido luz verde el texto, el Gobierno volverá a hacer gala en este tema de su capacidad de escucha y de incorporación de propuestas de los grupos, y los diputados de PSOE y Unidas Podemos estarán abiertos en la tramitación como proyecto de ley a llegar a acuerdos en los dos puntos que más han disgustado a la oposición del decreto: el reparto de los 5.000 millones de remanentes y el manejo de estos en forma de préstamos al Estado.

“El Gobierno se compromete a no hacer nada hasta que el Congreso adopte una fórmula más consensuada”, señaló la ministra. “Es una propuesta de sentido común, razonable, que no entorpece el trabajo de los ayuntamientos y que habla de la disposición del Gobierno a un acuerdo amplio que permita a los ayuntamientos contribuir a la recuperación económica y social”.