La ministra Montero plantea una «nueva fiscalidad» tecnológica y medioambiental

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este miércoles que modernizará la política fiscal, transformándola en una “propia del siglo XXI”, en materia tecnológica y medioambiental, “en sintonía con la nueva fiscalidad que se está planteando desde la Unión Europea”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra respondió así a la pregunta de la diputada Ana María Madrazo, del Grupo Popular, sobre si el Gobierno tiene previsto subir los impuestos.

Ante la acusación de la diputada popular de que la llegada del PSOE al Gobierno “está generando inquietud en las empresas y familias españolas”, Montero respondió que la mayor inquietud “que han tenido los españoles han sido los casos de corrupción protagonizados por el PP”.

En cuanto a la política fiscal, la titular de Hacienda explicó que “lo que va a hacer el Gobierno es sacar el tema de la fiscalidad de los intereses electoralistas y partidistas” y que va a estar “en sintonía con la nueva fiscalidad que se está planteando desde Europa dando respuestas a una fiscalidad propia del siglo XXI en materia tecnológica o medioambiental”.

Por su parte, Madrazo acusó a los socialistas de llevar “el derroche en su ADN” y de querer imponer subidas de impuestos que “terminarán pagando las clases medias y trabajadoras”. Además, criticó a Montero por su gestión al frente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, asegurando que “ha achicharrado a impuestos a los andaluces”.

A esto, la ministra respondió pidiendo respeto para los gobiernos autonómicos, y en particular para el de Andalucía, y recordó que el Gobierno del PP realizó “más de 50 subidas de impuestos”, subiendo el IRPF siete puntos y el IVA reducido del 8 al 10%. “No tienen autoridad para hablar de esta materia”, concluyó.

FISCALIDAD MEDIOAMBIENTAL

Montero explicó además que el Ministerio que dirige se encuentra trabajando “en toda la fiscalidad medioambiental” con el objetivo de que las empresas “eviten comportamientos agresivos con el medio ambiente”, y no por un afán recaudatorio.

En los pasillos del Congreso de los Diputados tras participar en la sesión de control al Gobierno, la ministra señaló que el afán de la política fiscal no tiene porqué ser recaudatorio y que, en casos como la fiscalidad medioambiental, “tiene más que ver con comportamientos disuasorios de agresión al medio ambiente”.

En este sentido, Montero indicó que el Ministerio de Hacienda está estudiando la fiscalidad relativa a esta materia “a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica”, y que se ha planteado el esquema básico sobre el que trabajar.

“Pero todavía es prematuro para trasladar cualquier decisión porque todavía no se ha adoptado y estamos en los preparatorios previos”, apuntó, para añadir que se estudiarán las propuestas “de los ministerios en esta dirección” para adaptar la fiscalidad “al siglo XXI”.