La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se mostró este lunes “convencida” de que los bancos en España “van a ser solidarios con el sistema público de pensiones”, y no repercutirán a sus clientes el impuesto a la banca que propone el gobierno.
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, la titular de Trabajo se refirió al impuesto a la banca para financiar las pensiones y confió en que las entidades no lo repercutan al ciudadano.
Valerio explicó que los más de 10 millones de pensionistas en España son clientes de los bancos y que estos van a ser “solidarios” con el sistema de pensiones, “entre otras cosas porque los pensionistas son sus clientes”. Además, señaló que “este país ha sido solidario con la banca”, en referencia a las entidades nacionalizadas.
Por otra parte, apuntó que el Gobierno va a utilizar el diálogo social, fundamentalmente con los agentes sociales, e intentará el acuerdo político en el marco de la comisión del Pacto de Toledo para “adoptar todas las medidas que sean necesarias para dar confianza y esperanza” en el sistema de pensiones.
En particular, Valerio incidió en que se va a retomar el diálogo social con organizaciones empresariales y sindicales, y anunció que reunirá a la Mesa de Diálogo Social sobre Pensiones antes de que finalice el mes de julio.
La ministra también explicó que “se tiene que cotizar más” para incrementar los recursos del Sistema, y en este punto, valoró el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal para que los salarios suban hasta un 3% anual. “Hay que subir la base media de cotización”, indicó Valerio, quien agregó que se tiene que crear más empleo y de mejor calidad.
A esto se suma “una serie de medidas de racionalización de los gastos” de la Seguridad Social, como es que las reducciones de cuota y tarifas planas se sufraguen con impuestos en lugar de con ingresos procedentes de las cotizaciones.
“En este país no estamos ajenos a la realidad», dijo la ministra en relación a la evolución demográfica, y «tendremos que valorar qué impuestos” se destinan a la financiación de las pensiones, si se aprueban figuras fiscales específicas o no. Valerio incidió en que habrá que “sentarse a debatir” en un contexto en el que “el PSOE no tiene mayoría parlamentaria”.