La mitad de los inversores españoles no ve «comprensible» la información remitida por sus fondos

La mitad de los inversores españoles no considera «comprensible» la información periódica remitida por sus fondos de inversión, unos contenidos que asegura revisar el 74% de los partícipes, según revela un análisis del Observatorio Inverco, presentado este jueves.

A esta falta de comprensión se suma que solo el 29% de los partícipes ha leído el folleto de su fondo de inversión en detalle. Esta cifra se eleva al 41% en el caso de los inversores dinámicos, 32% entre los moderados y 19% entre los conservadores, según el estudio ‘Visión de los partícipes sobre los fondos de inversión y sus gestoras’.

«El conocimiento del partícipe sobre las ventajas fiscales de los fondos de inversión ha mejorado con los años. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer y desde las entidades deben mantener sus esfuerzos para que el cliente particular pueda comprender cómo funcionan los fondos y las ventajas que les ofrecen a la hora de invertir», ha explicado el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Por edades, los inversores ‘centennials’ (aquellos nacidos entre 1994 y 2010) son los inversores que más exhaustivamente leen el folleto descriptivo de los fondos antes de contratarlos (44%) y los que más revisan la información que reciben periódicamente de su fondo (82%).

Según los encuestados, la información más relevante a conocer son los datos económicos generales y de comportamiento como el patrimonio, las comisiones, la rentabilidad y la volatilidad; la información sobre en qué invierte el fondo y la referida a la política de inversión.

En cuanto al conocimiento que tienen los partícipes de las características de los fondos de inversión, la mitad de los encuestados (53%) es consciente de que el producto está supervisado por un organismo público, mientras que un 45% sabe que, en caso de quiebra, no perdería su inversión.

En cuanto a las ventajas fiscales, seis de cada diez saben que es posible traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar y que es posible retrasar el pago de impuesto hasta que el inversor decida solicitar el reembolso del capital.

Esta información es más conocida entre los inversores pertenecientes de más de 72 años, con un 70%, y entre aquellos que se describen como de perfil dinámico, es decir, los que asumen más riesgos en su inversión.

Casi ocho de cada diez partícipes con perfil de riesgo dinámico tienen conocimiento de que podría traspasar el dinero de un fondo a otro sin tributar y que podría diferir el pago de los impuestos, seguido de los moderados (seis de cada diez) y los conservadores (cuatro de cada diez).

Por otro lado, el 66% de los inversores dinámicos es consciente de que estos productos están supervisados por un organismo público (57% en el caso de los moderados y 40% en el caso de los conservadores), pero tan solo el 20% sabe que no perdería su inversión en caso de quiebra (15% entre los moderados y 9% en los conservadores).

TRES DE CADA CUATRO RECOMENDARÍAN A UN AMIGO INVERTIR

El 76% de los partícipes recomendaría a un amigo invertir en un fondo, dos puntos más que en la edición de 2018, principalmente por la rentabilidad, la diversificación y porque es un producto regulado y supervisado.

En relación a la labor del gestor de fondos, un 27% de los encuestados asegura que tras la gestión de su vehículo de inversión hay un equipo de gestores profesionales, mientras que el 35% considera que esa tarea la realiza el responsable de la entidad, un 17% el asesor y un 14% la persona que le vendió el fondo.

Asimismo, el 62% de los partícipes en fondos ya sabe que estos productos tienen una comisión de gestión. Por perfiles, un 41% de los inversores dinámicos conoce que tras la gestión se encuentra un equipo de asesores profesionales, frente al 30% de moderados y tan solo un 15% de conservadores.

EL PERFIL DEL INVERSOR EN FONDOS

Según el estudio del Observatorio Inverco, el 26% de los partícipes en fondos son ‘millennials’, el 24% pertenecen a la ‘Generación X’ y casi un tercio corresponde a los ‘baby boomers’ (28%). Del total de
encuestados, tan solo un 11% nacieron antes de 1948 y otro 11% corresponde a los nacidos entre 1994 y 2010.

En relación al patrimonio invertido en fondos, el 45% de los partícipes acumula más de 15.000 euros a través de estos productos. Sobre el número de fondos contratados, más de la mitad (59%) diversifica sus inversiones en varios productos.

Del análisis por perfiles se desprende que la mitad de los encuestados se considera de perfil moderado (52%), mientras que un tercio se describe como conservador y tan solo el 15% se identificaría como un inversor dinámico, cifra que ha incrementado en cinco puntos respecto a 2018.

INTERÉS POR LA RENTA VARIABLE

Casi nueve de cada diez partícipes (87%) sabe en qué tipo de fondo tiene más patrimonio invertido, aunque esta cifra sigue siendo inferior a la registrada en la edición de hace cuatro años. Esto podría deberse a la entrada de nuevos inversores, sobre todo aquellos pertenecientes a las generaciones ‘centennial’ y ‘millennial’, explica la patronal.

La renta variable se mantiene como el producto preferido por el 33% de los partícipes, cifra algo superior a la registrada hace dos años (30%). Le siguen los fondos mixtos, globales y de retorno absoluto (22%), los garantizados (19%) y los monetarios y de renta fija (11%).

Por perfiles, se mantiene el interés de los inversores dinámicos en los fondos de renta variable y mixtos (77%), mientras que entre los moderados crece respecto a la edición anterior en cinco puntos (de 59% a 64%) y en el caso de los conservadores el porcentaje se mantiene significativamente bajo (32%), aunque ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.