El 53,5% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes compañías españolas han asegurado que el uso de herramientas con IA generativa no es generalizado o solo están accesibles a una parte de sus empleados, a pesar de afirmar que están a disposición de los trabajadores.
No obstante, solo uno de cada cuatro realmente ponen las herramientas con IA generativa a disposición de toda la plantilla, según el primer ‘Barómetro de IA y talento’ realizado por NTT DATA e ISDI.
De esta forma, según los datos recogidos en el informe, aunque la mayoría de las organizaciones dicen estar comenzando a interesarse en integrar la IA generativa en su cultura –el 68,1% afirma encontrarse en alguna fase de desarrollo–, sólo un 18,1% la integra de manera efectiva en su modelo cultural.
Asimismo, un 13,8% de las organizaciones confirma no haberse aproximado a esta cuestión todavía.
El Talent & Organizational Transformation senior manager de NTT DATA, Eliseo González, ha destacado que queda por delante un «intenso» trabajo de comunicación, formación y gestión del cambio cultural alrededor de la IA, por lo que 2025, según Yagüe, «será un año importante».
El consejero delegado y fundador de ISDI, Nacho de Pinedo, ha apuntado que el estudio corrobora que las organizaciones adolecen de cierta inercia para adaptarse a los cambios tecnológicos.