La monarquía no es un problema para los españoles, según el CIS

La Monarquía no es un problema para los españoles, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que sólo el 0,2% cree que la institución está entre los tres principales problemas del país. Cuando el CIS pide a los ciudadanos que señalen espontáneamente los tres principales problemas que existen en España, el 0,0% sitúa a la Monarquía como el primero o el segundo, y el 0,1% lo señala como el tercero.

No son respuestas predeterminadas por el CIS, de forma que el porcentaje refleja solo los ciudadanos que espontáneamente responden «La Monarquía». Cuando se pueden señalar varios problemas al mismo tiempo, el porcentaje se queda en el 0,2%. Porcentajes similares (0,1%) arrojan los ciudadanos a los que el problema de «La Monarquía» afecta personalmente. Al ser respuesta espontánea, el porcentaje no recoge a los ciudadanos que pueden haber incluido a la monarquía en otras respuestas más generales, como la situación política.

Este barómetro está hecho a partir de 2.471 entrevistas a ciudadanos de 241 municipios y 46 provincias entre los días 1 y 11 de mayo.La última vez que el CIS preguntó a los ciudadanos expresamente por la Monarquía fue en el estudio previo a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Entonces el CIS incluyó a la Monarquía en una lista de instituciones y pidió su valoración a los ciudadanos. La institución experimentó una leve recuperación respecto a sondeos anteriores, con una nota media de 3,72 sobre diez.