La morosidad de la banca española se reduce al 7,8% en febrero

Según datos publicados este miércoles por el Banco de España (BdE), la morosidad del sistema financiero español registró una disminución en febrero de 2018 al situarse en 7,8% del crédito (6 puntos básicos menos que en enero) para alcanzar su nivel  más bajo en 7 años. Del monto total de préstamos concedidos por las entidades financieras (1,229 billones de euros), 95.865 millones se catalogaban como dudosos en febrero.

Si bien la morosidad sigue siendo aún elevada según la vara de medir del regulador, su reducción de 1,34 puntos en un año -desde 9,14%- no deja de ser significativa. El mayor dinamismo de la economía y el descenso del paro han permitido un proceso progresivo de desapalancamiento de hogares y empresas que ha mejorado la calidad de la cartera de crédito del sistema financiero.

La difusión de las cifras de morosidad del BdE ocurre tras la positiva evaluación que sobre el sector bancario español emitieron la Comisión Europea y el Banco Central Europeo el lunes pasado. Según las entidades europeas la mejora de los ratios de morosidad de la banca española ha comenzado a converger hacia la media de la Unión Europea.