La morosidad a la banca descendió durante el mes de noviembre de 2015

Los créditos y financiación totales ascendieron, mientras que los dudosos cayeron respecto a períodos anteriores

Que los bancos, y entidades de crédito y financiación son más cuidadosos en la actualidad a la hora de conceder hipotecas y préstamos, tras los problemas que un menor rigor en este sentido produjeron durante el periodo de crisis, es un hecho.

Es por esta razón por la que la concesión de créditos dudosos por parte de las entidades bancarias descendió durante el mes de noviembre de 2015 hasta los 138.894 millones de euros, por lo que se habría reducido en 2.026 millones de euros respecto al mes anterior, según se desprende de los datos estadísticos y provisionales que ha publicado este lunes el Banco de España.

Con esta cifra se alcanza unos mínimos que no se producían desde el año 2011, cuando la cantidad de créditos dudosos concedidos llegaron hasta los 139.760 millones de euros, en términos muy similares.

Suben los créditos totales concedidos

Por su parte, durante el penúltimo mes del pasado año aumentó la suma íntegra de préstamos concedidos, tras la caída que sufrió entre los meses de julio y octubre, situándose en 1.342.076 millones de euros. Lejos aún de 1.375.084 millones de euros que se registró durante marzo y marca el máximo para el 2015.

Sin tener en cuenta los establecimientos financieros de crédito (EFC), que han dejado de formar parte de la categoría de entidades de crédito, la suma de adelantos financieros se quedaría en los 1.315.818 millones de euros.

Por lo tanto, habría caído respecto al mes de octubre en 7.396 millones de euros, lo que supone que el porcentaje o ratio de morosidad se situara en el 10,55 por ciento para noviembre de 2015, sin incluir los cambios metodológicos que ya no tienen en cuenta los EFC.

Diario Financiero