La navidad trae más empleo a Infojobs

Empleos estacionales que sobre todo se concentran en Barcelona y Madrid

La creación de empleo navideño ha aumentado un 18 por ciento respecto al año anterior. Así lo afirma Infojobs, a través de una nota de prensa en el que analiza este fenómeno a través de su actividad empresarial. Un estudio que a pesar de centrarse solo en el ejercicio de un portal de empleo, puede dar pistas de la situación general del trabajo en España.

En este sentido, a través de este comunicado se afirma que “desde el 1 de septiembre hasta el 12 de noviembre, se han registrado 5.804 vacantes específicas para la campaña de Navidad, respecto a las 4.907 ofertadas durante el mismo periodo del año anterior”.

Tipo de empleo

Lo cierto es que nos encontramos ante un tipo de empleo estacional. Así lo reconoce el director general de InfoJobs, Jaume Gurt: “aunque la época navideña supone un respiro para los tres meses de ralentización en la creación de empleo que arrastra el mercado de trabajo español, los puestos de trabajo generados serán inevitablemente temporales y confirman el peso de la estacionalidad en la generación de empleo en España”.

Por sectores: Atención a clientes, con casi 2.000 vacantes;  Compras, Logística y almacén, que supera ligeramente los 1.000 trabajos; y Comercial y ventas, que también ronda el millar, captan un 70 por ciento del total de puestos. Entre ellas, el área de compras, logística y almacén es la que más ha crecido –llegando a quintuplicar su tamaño-.

Por áreas; Barcelona, con 2.127 ofertas; y Madrid que acapara 1.947 empleos. En otras ciudades españolas –que siguen en la lista a las dos grandes- como Sevilla, Málaga, Valencia y Zaragoza no se llega ni a las 200 ofertas.

Adrián C. D´Aniello