Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La nieve afecta a más de 75 carreteras, 15 en la red principal, y una veintena están afectadas por la lluvia

El temporal de frío, nieve y lluvias que continúa este miércoles en buena parte de España afecta esta mañana a más de 75 carreteras, 15 de ellas perteneciente a la red principal, mientras que el resto son vías secundarias. Además, hay una veintena de vías cortadas por inundaciones, lo peor en la provincia andaluza de Cádiz.

Según han indicado desde el servicio de información de la Dirección General de Tráfico (DGT), a Europa Press, está intransitable en la provincia de Cáceres la A-66 a la altura de Hervás en dirección a Salamanca.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en Madrid, en la A-1 en Somosierra y en la M-607 en Colmenar Viejo; en Ávila capital en la A-50 y AV-20; en la A-6 y la AP-6, entre Las Rozas (Madrid) y Gudillos (Segovia); en la AP-61 a la altura de El Espinar (Segovia); y en la AP-51, entre Brieva (Ávila) y Villacastín (Segovia).

Por otro lado, está prohibido el acceso a camiones la M-40 en Madrid a su paso por Montecarmelo, así como la A-66 entre Matilla de Arzón (Zamora) y Ribaseca (León). Otras vías presentan restricciones para la circulación de camiones, con nivel amarillo, como la M-50, a la altura de Boadilla.

En la A-66, en el kilómetro 436, a la altura de Aldeanueva del Camino (Cáceres), hay un embolsamiento por lo que el tráfico está restringido a vehículos pesados sentido Gijón, por nevadas en provincia de Salamanca, según ha informado la Guardia Civil.

En la N-110 (Ávila-Plasencia) desde los kilómetros 360 al 352, en el Puerto de Tornavacas, el tráfico está restringido a vehículos pesados por nieve y los demás vehículos tienen que usar las cadenas de forma obligatoria.

Transitables con precaución están la A-2 entre Torija (Guadalajara) y Arcos de Jalón (Soria); la A-15 a su paso por Medinaceli (Soria); la AP-66 en El Reundu (Asturias); la A-52 en la zona del Padornelo, entre Ourense y Zamora; la A-23 en Sabiñánigo (Huesca); la A-6 en León y Lugo, en Pedrafita do Cebreiro.

Por otra parte, la autovía A-6 (Madrid-A Coruña) ha sido cortada al tráfico rodado la mañana de este miércoles entre Guadarrama y Aravaca debido a labores de limpieza de la vía por la copiosa nevada en la zona norte de la región, lo que está provocando que decenas de vehículos hayan quedado atrapados en la zona.

Con datos de las 10.15 horas, la A-6 estaba intransitable en ese tramo, con vehículos embalsados principalmente en la zona de Torrelodones y Galapagar, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a la lluvia, un total de 16 carreteras están cortadas por inundaciones en Cádiz; dos en Extremadura; dos más en León y otra en Barcelona.

La Dirección General de Tráfico pide a los conductores informarse del estado de las carreteras antes de circular, evitar pasar por las zonas afectadas, ir equipados con cadenas y neumáticos de invierno, y dejar libre el carril izquierdo para facilitar los trabajos de limpieza y mantenimiento de las vías.

BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) –

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alicia Romero, ha pedido este miércoles al diputado de Junts, Toni Castellà, que aclare si apoyarán la nueva financiación o renunciarán a la posibilidad de que los ciudadanos puedan disponer de «4.700 millones o más».

«Lo que debe explicar a los ciudadanos es si renunciarán a 4.700 millones de euros o se pondrán a trabajar con el Gobierno y en el Congreso para que sean 4.700 millones o más», ha subrayado en respuesta a una interpelación de Castellà en el pleno sobre dicha cuestión.

Todo ello después de que el diputado de Junts haya acusado a los socialistas de haber incumplido el compromiso adquirido con ERC de negociar «un modelo singular de financiación para Cataluña, un concierto solidario como decían algunos».

Sin embargo, la consellera ha negado la mayor al asegurar que, hasta el momento, han presentado una parte de las cuatro carpetas que se están negociando, y que cuando las cierren se podrá hablar de «una financiación singular para Cataluña».

«¿Qué han negociado? Ni modelo singular ni nada. Mire, aún estamos a tiempo. Sus diputados en Madrid, los de ERC y los de Junts suman 33 diputados que se pueden poner al servicio de conseguir una financiación justa para Cataluña», ha insistido Castellà.

Tras ello, Romero ha acusado a Junts de no haber contribuido en los últimos años a aportar soluciones en materia de financiación, pese a haber podido influir al Estado al respecto.

También ha emplazado a Castellà a aclarar la diferencia que hay entre el concierto solidario que defienden en Junts con el que está actualmente sobre la mesa.

{DF} +Leídas