La obra en edificación crece un 75% y encauza la recuperación del sector público en Madrid

A pesar de ello, todavía mantiene una contribución negativa al crecimiento interanual de la región

BBVA Research ha presentado este miércoles en su sede madrileña del Paseo de Recoletos, la última edición de su estudio, Situación Madrid, en el que se analiza el estado económico y las previsiones para esta región española.

Del estudio llama la atención un dato: la obra en edificación pública se ha disparado un 75% en Madrid durante los tres primeros meses del año; –en su tasa interanual- mientras que la obra civil cayó una décima por encima de los cuatro puntos porcentuales.

En cualquier caso, la licitación pública se ha recuperado en un 22% en este periodo. Así, se une a Aragón, Baleares, Galicia y Canarias como una de las regiones españolas donde más se ha experimentado esta recuperación.

Sin embargo, la contribución al crecimiento interanual sigue siendo negativa aún y en valores porcentuales, alcanza cifras negativas que se aproximan al 25%. Por su parte, la inversión privada en Madrid se aceleró en 2015; sin embargo, ha comenzado de manera dubitativa en el inicio del ejercicio.

En especial, la construcción de edificios no residenciales, que subió un 81% en 2015, cayó 6,6 puntos porcentuales en 2016. Este inicio refleja que la evolución del sector es todavía frágil y está sujeta a elevados riesgos “que se acentúan por la incertidumbre sobre la política económica”, según aseguran desde la entidad.

Madrid crece tres puntos

A pesar de estos datos, la fundación BBVA prevé que Madrid crezca un 2,9% en 2016 y tres puntos para el año siguiente. Aunque con sesgos al alza en el primero de los casos y a la baja en el segundo.

“Si se confirma que este trimestre –el segundo del año- cierra en valores próximos a las 0,9 décimas de crecimiento, habría que revisar el total al alza –explicaba Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas, al respecto-. Este podría llegar hasta el 3,6% de ascenso regional”.

Por otro lado, el alza semestral se situará en un registro del 0,7%, previsiblemente, por lo que ligará ocho trimestres seguidos en los que supere este umbral. Este fenómeno se sustenta, sobre todo, en el buen ritmo de la demanda interna y el consumo; y el dinamismo del turismo en la zona.

Política monetaria y petróleo

El mantenimiento del precio del petróleo en niveles bajos sigue impulsando la actividad, ya que aunque haya corregido su trayectoria mantendrá costes bajos durante los próximos dos años.

Este factor se traduce en un incremento en la renta disponible de las familias y una reducción de los costes de producción y transporte de empresas y turistas, lo que dispara el consumo. Por su parte, la política monetaria expansiva seguirá sustentando el crecimiento.

150.000 nuevos empleos

Cabe destacar en este punto que Madrid creará durante el citado bienio un total de 150.000 nuevos trabajos, por lo que la tasa de desempleo sería de 14 puntos porcentuales y medio, por lo que se quedaría alejada un cuatro por ciento de los niveles anteriores a la crisis.

“Madrid está a la cabeza de la recuperación económica. Durante la primera mitad del año 2019 podría recuperar sus niveles de empleo anteriores a la crisis, por lo que sería la primera región española en lograrlo”, confirmaba Doménech al respecto.