La OCDE subraya la importancia de la educación permanente

La OCDE resalta la importancia de la educación permanente a los adultos a la hora de mantener conocimientos y adquirir nuevos, para adaptarse a los cambios necesarios de una economía global. A su vez, el aprendizaje permanente contribuye al logro de objetivos no económicos como el desarrollo personal, la participación en la sociedad civil y la inclusión social.

En 2012 aproximadamente la mitad de los adultos entre 25 y 64 años, habían participado en algunas medidas de educación permanente. Los países en los que hay una mayor implicación de los adultos en el aprendizaje son Finlandia, Dinamarca y Suecia, con cifras en torno al 66 por ciento. Noruega y Países Bajos comparten un 64 por ciento, mientras que Estados Unidos y Canadá alcanzan un 59,3 por ciento y 58,3 por ciento respectivamente.

Por su lado, en Reino Unido se registra un 56 por ciento al tiempo que Alemania y Estonia comparten cifras próximas al 53 por ciento. Irlanda se coloca levemente por debajo, mientras Corea y la República Checa se quedan en un 50 por ciento. Austria, pos u parte, alcanza un 48,4 por ciento. Nuestro país logra un 46,5 por ciento, una cifra cercana a la media, pero muy lejana a la de los países líderes en educación permanente. Por detrás de España están Japón con un 41,9 por ciento, Francia con un 35,7 por ciento e Italia con un 24,9 por ciento, entre otros.

Odina Sanz Barnola