La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido hoy, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica, que «todo apunta a que julio llegará con una fuerte subida en la factura de la luz». En una nota de prensa, la OCU indica que durante el primer trimestre de 2014 los precios de la electricidad fueron bajos y han ido repuntando durante el segundo trimestre hasta producirse una fuerte subida en junio.
A este respecto, estima que si se mantuvieran los precios de junio durante este mes, los clientes con la tarifa regulada (PVPC) sufrirán un encarecimiento de la energía de casi un 8%. Teniendo en cuenta el comportamiento de otros años, con la nueva tarifa, que refleja el precio de la energía en cada momento, es probable que se mantenga el precio o suba más en los próximos meses. En general la OCU explica que son previsibles las subidas durante los meses de junio y julio y a finales de año, mientras que habrá otros periodos de tarifas bajas, en meses de mucho viento y agua en los embalses (febrero o marzo).
Por otro lado, recuerda que las nuevas facturas incorporarán la devolución de los importes cobrados de más en el primer trimestre de 2014 (unos 25 euros de media) y la regularización de las facturas cobradas en el segundo trimestre (de unos 8 euros por hogar). Como conclusión, la OCU denuncia que «la incertidumbre de la evolución del precio de la luz para los clientes con la tarifa oficial será total» a partir de ahora.
(Fuente: Servimedia)