La OCU denuncia a 24 marcas de teléfonos móviles y 16 marcas de tabletas por publicidad engañosa

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a 24 marcas de teléfonos móviles (171 modelos) y 16 marcas de tabletas (75 modelos) por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa. Según informa esta organización de consumidores, las denuncias han sido presentadas ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, va a informar de esta situación a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) para que tome también las medidas oportunas. Sobre la denuncia, explica que una de las más importantes características de ambos dispositivos, que hace a un consumidor decantarse por un modelo u otro, es la capacidad de almacenamiento interno publicitada en el producto.

Tras analizar estos dispositivos, ha detectado que la capacidad real disponible dista mucho de la anunciada, puesto que los terminales llevan aplicaciones no solicitadas por los consumidores, que no pueden ser suprimidas y que a veces se actualizan restando espacio al dispositivo. Además, denuncia que algunas aplicaciones, que reducen el espacio disponible por el que el consumidor ha pagado, abonan una contraprestación a los fabricantes del teléfono o tableta.

En concreto, la OCU solicita a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que sancione a las marcas que están actuando de esta forma. También que les obligue a informar de la capacidad real y disponible en el almacenamiento interno y a reintegrar la parte proporcional del dinero pagado por el espacio no disponible a los consumidores, o que liberen el espacio indebidamente ocupado.

SERVIMEDIA