Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oferta de alquile ralentiza el ritmo de encarecimiento

La oferta de alquiler residencial de larga duración cayó un 4,7% al cierre de 2025 en comparación al año previo, con la pérdida de 33.418 inmuebles en un año y Barcelona liderando la disminución de vivienda en alquiler, mientras que el precio medio del alquiler se sitúa en 1.184 euros al mes, un 5,9% más anual, lo que supone una ralentización en el ritmo de encarecimiento frente al del año anterior.

Según datos del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro del cuarto trimestre de 2025, la presión de la demanda en el alquiler residencial se mantuvo en niveles significativos en 2025, con 135 personas de media que contactaron con cada vivienda que salió al mercado en un plazo de diez días frente a los 124 interesados de media del mismo periodo de 2024.

Por su parte, el alza del precio medio del alquiler del cierre de 2025 (+5,9%) confirma una notable desaceleración frente al incremento del 11,3% registrado en 2024, sobre todo en mercados como Barcelona, con una renta de alquiler media de 1.643 euros al mes, Madrid (1.584 euros) o Málaga (1.269 euros).

Según se recoge en el informe, esta estabilización responde a una realidad económica: los inquilinos ya destinan casi el 40% de sus ingresos netos a la renta mensual, un umbral que imposibilita seguir asumiendo incrementos de precio al ritmo de años anteriores.

Sin embargo, mientras los grandes núcleos se estabilizan, las subidas más agresivas se han desplazado a provincias con precios más bajos, pero que sufren un descenso agudo de la oferta como Ciudad Real (+13,9%) Zamora (+10,2%), Asturias (+9,6%) y Zaragoza (+9,5%).

«Todas ellas presentan precios que, aunque se sitúan por debajo de la media nacional y de la barrera de los 900 euros, reflejan el impacto de una escasez de inmuebles que ahora castiga a mercados anteriormente mas equilibrados», han indicado desde Alquiler Seguro.

LA PRESIÓN DE LA DEMANDA SE DESPLAZA A OTRAS PROVINCIAS

Según se recoge en el informe, Barcelona vuelve a marcar un récord histórico de presión de la demanda, con 462 interesados, reflejando un mercado totalmente saturado.

Junto a Barcelona, se encuentran Girona (140), Baleares (137), Vizcaya (134), Las Palmas (121), Zaragoza (109), Tarragona (109), Valencia (104), Madrid (103) y Santa Cruz de Tenerife (102).

Si se analiza la evolución anual, los mayores crecimientos de la demanda se concentran en perfiles diferenciados. Así, en Toledo, que mantiene conexión con Madrid, la demanda de vivienda sube de 33 a 54 interesados y en Guadalajara, pasan de 69 a 75 interesados, actuando como receptores de los inquilinos expulsados por las rentas metropolitanas.

Por otro lado, el crecimiento en provincias como Girona, que pasa de 104 a 140 contactos, y Tarragona (de 92 a 109) responde a una dinámica más compleja: si bien existe un componente de cercanía con Barcelona su situación no depende exclusivamente de la capital catalana.

Así, en Tarragona, el incremento de la presión está estrechamente vinculado a su potente tejido industrial y a un mercado de alquiler propio. Además, en ambos territorios la declaración de zonas de mercado tensionado ha alterado el equilibrio entre oferta y demanda, convirtiéndose en el principal motivo del desequilibrio actual, por encima del mero factor geográfico.

En provincias como Asturias, donde los contactos pasan de 19 a 31 interesados, y Castellón (de 18 a 35) los aumentos se deben a dinámicas propias de sus mercados locales. Por su parte, en Las Palmas, que sube de 90 a 121 los contactos, y en Baleares (de 124 a 137), la alta competencia se justifica por su condición de enclaves costeros de referencia.

BARCELONA LIDERA LA CAÍDA DE LA OFERTA DE ALQUILERES

Aunque el ritmo de caída del alquiler de larga duración se ha moderado en comparación a 2024, esta ralentización no es una recuperación, ya que el número de viviendas disponibles continúa disminuyendo de forma constante, con Barcelona como el caso más significativo, concentrando el 34,7% de la caída total del ‘stock’ en España, con 11.594 inmuebles menos.

Destaca también la situación de Sevilla (-13%). Por el contrario, se observa un mantenimiento de los niveles de ‘stock’ en Madrid (+0,21%) y Málaga (+0,10%), que presentan cifras muy similares al ejercicio anterior.

En el archipiélago canario, se registra una dicotomía: la oferta sube en Santa Cruz de Tenerife (+6,3%) pero baja en Las Palmas, donde el debate sobre la declaración de zonas tensionadas ha retraído a los arrendadores. En ambos casos, el ‘stock’ sigue bajo mínimos, con un 40% menos de oferta que en 2021.

En general, el año 2025 concluye con un total de 683.920 viviendas comercializadas en el mercado de alquiler de residencial de larga duración.

{DF} +Leídas