La oferta de vuelos en Semana Santa se reduce un 95%

Las aerolíneas que operan en España han programado apenas 3.550 vuelos esta Semana Santa, lo que supone una reducción del 95% con respecto a los 71.000 vuelos de hace un año.

Así lo señala la asociación de Líneas Aéreas (ALA) en una nota de prensa, donde lamenta que estos datos “ponen de relieve que el turismo en su conjunto, y el sector aéreo en particular, afrontan una Semana Santa de pérdidas con gran parte de la flota en tierra”.

Por ello, la patronal de las aerolíneas pide al Gobierno que “no deje caer al sector aéreo, que es fundamental para el desarrollo del turismo, y que tome medidas cuanto antes porque la supervivencia del sector aéreo peligra”.

En esta línea, recuerda que las restricciones a la aviación establecidas por los distintos gobiernos han provocado una caída de la demanda sin precedentes, lo que ha llevado al cierre de terminales de muchos aeropuertos españoles y ha reducido la actividad aérea prácticamente a los vuelos de repatriación y carga.

Por todo ello, Javier Gándara, presidente de ALA, advierte de que “las repercusiones de esta pandemia van mucho más allá de la Semana Santa, que tan sólo es el preludio de una temporada de verano incierta y de un año crítico para el sector”.

“La incertidumbre de la evolución del Covid-19 no sólo en España, sino a escala global, y las dudas sobre el comportamiento de la demanda, dificulta aún más si cabe la supervivencia de las compañías aéreas y hace imposible vislumbrar cuándo llegará la recuperación, no sólo porque se desconoce cuándo se recuperará la actividad aérea, sino cuándo recuperará la gente la confianza en volar”, añade.

Por último, alerta al Gobierno de que el parón del transporte aéreo pone en peligro 750.000 empleos y puede costarle al PIB español del orden de 45.000 millones de euros por lo que pide de nuevo medidas de apoyo.