La OMS advierte de que el salto de virus animales a las personas es cada vez más probable

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes que la probabilidad de que nuevos virus animales salten al ser humano es cada vez mayor, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios salvajes por el incremento de la actividad humana.

Tedros Adhanom realizó estas declaraciones en rueda de prensa junto a Gro Harlem Brundtland y a Elhadj As Sy, los dos directores de la Junta de Monitoreo para la Preparación Global (GPMB), organismo dependiente de la OMS y del Banco Mundial que acaba de publicar un informe donde se denuncia que el mundo «sigue sin estar preparado» para afrontar una nueva pandemia.

Según el director de la OMS, el contacto de virus animales con las personas resulta «algo inevitable». «Sabemos con certeza que habrá nuevos virus y nuevas pandemias», afirmó, pero «también estamos seguros de que la única forma de enfrentar una amenaza global como esta es actuar como una única comunidad, también global, de forma solidaria y con unidad» entre todos los países.

Por ello, reclamó a todos los estados «un compromiso de inversión suficiente y duradero» y la adopción de las políticas adecuadas para «evitar que una pandemia de una magnitud (como la actual de la Covid-19) vuelva a repetirse».

Además, Tedros Adhanom Mostró su preocupación por el aumento de nuevos casos y muertes durante las últimas semanas en todo el mundo, que «ha vuelto a poner en duda la capacidad hospitalaria de los países».

En su opinión, «si algo ha demostrado esta pandemia es que, con independencia de si son ricos o pobres, los sistemas sanitarios de muchos países pueden verse sobrepasados y sus servicios esenciales colapsados. De ahí la urgencia de que todos los gobiernos implementen «medidas para asegurar la atención sanitaria, minimizar los contagios y proteger a sus profesionales sanitarios».

Asimismo, pidió a los ciudadanos mantener la distancia social de seguridad, lavarse a menudo las manos, protegerse con mascarillas en espacios cerrados, abrir puertas y ventanas y evitar las concentraciones de gente.