La OMT señala que España va en la «buena dirección» con los cambios en materia turística

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó este lunes en el Fórum Europa que España va en la «buena dirección» con los cambios en materia turística, aunque ya es un «modelo a fijarse», y destacó el «mayor interés» por Fitur. Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rifai valoró la «nueva dirección» del turismo en España, que «se centra cada vez más en las personas y los activos culturales tangibles e intangibles», lo que imita «cada vez más» el resto del mundo.

Rifai consideró que España «probablemente haya inventado la forma de hacer turismo en todo el mundo», por lo que la evolución del turismo español constituye «un modelo que debe ser observado en todo el mundo». No obstante, a pesar de que la comunidad internacional considera a España como «un modelo a fijarse», el propio país «se ha dado cuenta de que tiene que introducir cambios importantes», y por el momento «va en la dirección correcta», ya que con la «transformación» se descubren los «tesoros culturales y activos» con los que cuenta.

En este sentido, Rifai valoró que España «ha sido capaz de enfrentarse al reto importante de la estacionalidad», para lo que se han creado instituciones y operaciones que «funcionan a lo largo de todo el año, el lugar de 45 ó 90 días al año». De igual forma, Rifai se refirió a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, y que cada año produce un «mayor interés» en el sector turístico.

«Se ha convertido en una cita obligada, claramente se ha convertido en una referencia», aseveró el secretario general de la OMT, quien ejemplificó el creciente interés por el encuentro turístico con el mayor número de ministros que se reúnen en una cita informal organizada por la OMT a la que este año acudirán 45 ministros de todo el mundo, frente a los 26 del año pasado.

La feria, añadió Rifai, no solo es una cita «muy importante» para los negocios, sino que es una «manera de elevar el espíritu y de renovar la fe en nuestra industria», de forma que los ministros y empresarios se reúnen para «compartir experiencias».

ASIENTO EN LA ONU

Por otra parte, en cuanto al asiento que ocupa España desde este año en el Consejo de Seguridad de la ONU, Rifai destacó que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y el equipo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, «han sido capaces de conseguir lo que muchos pensaban que iba a ser difícil».

España es «un país muy importante para construir lo que tiene que construir Naciones Unidas en la actualidad», apuntó Rifai, quien a la pregunta de si la sede de la OMT permanecerá en Madrid en los próximos años respondió que «Madrid siempre será la capital del turismo».

Por último, respecto al turismo mundial, Rifai indicó que a falta de cerrar los datos, el número de viajeros internacionales en 2014 fue de unos 1.100 millones, un 5% más que el año anterior, y marcó como retos del sector el tráfico a países en desarrollo, y el auge de los viajeros jóvenes.

SERVIMEDIA