La ONU celebra que un segundo convoy con ayuda humanitaria ha llegado a Sumy en Ucrania

Naciones Unidas ha celebrado este jueves que un segundo convoy con ayuda humanitaria interinstitucional ha llegado «sano y salvo» a la ciudad ucraniana de Sumy, sumando ya un total de tres en todo el país en las últimas dos semanas.

«Esta es la segunda vez que nosotros y nuestros socios hemos logrado entregar la asistencia que tanto necesitan las personas que viven en Sumy y en las comunidades cercanas», ha subrayado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Dujarric ha destacado así que «el convoy de hoy incluía siete camiones». «Se han entregado alimentos, medicinas y productos de higiene que serán distribuidos por la Cruz Roja Ucraniana y sus socios locales», ha dicho.

«Se trata de alimentos para casi 6.000 personas, productos de higiene para unas 6.000 personas; mantas, sacos de dormir y lámparas solares para más de 1.500 personas; y suministros médicos críticos para más de 10.000 personas», ha indicado Dujarric en un comunicado publicado a través de la página web del organismo internacional.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Osnat Lubrani, ha recalcado en un comunicado que «no es suficiente» porque «tienen que llegar a las personas más vulnerables afectadas por la grave crisis humanitaria en toda Ucrania».

«Ni nosotros ni nuestros socios hemos podido llegar a las zonas en las que la gente necesita ayuda desesperadamente, como Mariúpol, Jerson y Chernígov, a pesar de los grandes esfuerzos y el compromiso continuo con las partes del conflicto», ha advertido.

Lubrani ha explicado que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha transportado este jueves 3.000 ‘kits’ con jabón, ropa interior y otros artículos básicos en las zonas de Dnipro, Poltava y Zaporiyia.

Por su parte, la directora de ONU-Mujeres, Sima Bahous, ha alertado en un comunicado que las mujeres y las niñas constituyen aproximadamente el 90 por ciento de todas las personas que han sido desplazadas de Ucrania.

A su juicio, «están especialmente expuestas a riesgos específicos de género, como la trata de personas, la violencia sexual y de género y la denegación de acceso a servicios y bienes esenciales».

Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está proporcionando asistencia alimentaria a determinadas zonas aisladas de las provincias de Lugansk y Donetsk.

Así, Dujarric ha anunciado que la ONU acaba de recibir casi 80 millones de dólares del llamamiento humanitario para Ucrania, lo que sitúa el llamamiento de 1.100 millones de dólares — 993 millones de euros– en un 51 por ciento de financiación.