La ONU cerrará su oficina de salud en la frontera entre EEUU y México tras 72 años abierta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente al sistema de las Naciones Unidas, cerrará su oficina en la frontera entre Estados Unidos y México el próximo 30 de abril, después de 72 años de servicio.

Esta decisión se produce después de un acuerdo mutuo alcanzado entre las autoridades estadounidenses y mexicanas, aunque la OPS mantendrá su compromiso de cooperación técnica en esa zona limítrofe, según informó este martes este organismo de la ONU.

La oficina de la OPS situada en la localidad tejana de El Paso se estableció en 1942 y fue la primera oficina de campo de la Organización Panamericana de la Salud, con la misión de prestar apoyo técnico a las autoridades sanitarias locales y estatales a ambos lados de la frontera.

Una de las prioridades iniciales de la oficina fue el control de las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis en la población de la zona, que en ese momento incluía contingentes de soldados en rotación entre despliegues de combate en la Segunda Guerra Mundial.

En los años siguientes, la oficina de campo de la OPS para la frontera entre México y Estados Unidos elaboró un programa completo de actividades de salud pública.

Este organismo de la ONU señaló que la frontera de más de 3.000 kilómetros que comparten México y Estados Unidos se encuentra entre las zonas fronterizas más complejas y dinámicas del mundo, y destacó que entre los logros más notables de la cooperación técnica de la OPS en la zona fronteriza sobresale la eliminación de la rabia transmitida por el perro a los humanos.

Fuente: Servimedia