La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha instado este martes a las autoridades de Rusia y Ucrania a investigar las informaciones sobre supuestas órdenes de ejecución de prisioneros de guerra por parte de ambos bandos en el marco de la invasión rusa.
«Pedimos urgentemente a las partes que investiguen y condenen públicamente las grabaciones de audio que se han difundido a lo largo del fin de semana y en la que varias personas presuntamente relacionadas con el conflicto en Ucrania ordenan ejecutar a prisioneros», ha aseverado en un comunicado en el que ha condenado que, en algunos de estos audios, se hable también de «no dejar supervivientes» en el campo de batalla.
Las grabaciones de audio salieron a la luz el 23 de abril a través de varios canales de Telegram y en ellas se pedía a los combatientes «dejar de hacerse con prisioneros de guerra y ejecutar a los que ya habían sido capturados».
En una de estas grabaciones se escucha a un supuesto militar ucraniano ordenando matar a un prisionero de guerra del Grupo Wagner. En otro, un mercenario de dicho grupo habla del fin de este tipo de prisioneros, a los que pide no dar oportunidad alguna de sobrevivir sobre el terreno.
«Si bien no hemos podido aún verificar la autenticidad de estas grabaciones, este tipo de comentarios pueden provocar o promover las ejecuciones arbitrarias de prisioneros de guerra», ha manifestado Shamdasani, que ha pedido a las partes y a los propios prisioneros, «cumplir sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional e investigar este asunto» para identificar a los responsables.
Además, ha hecho un llamamiento a los jefes militares y otros superiores para «acabar con órdenes ambiguas y proteger y tratar de forma humana a aquellos que se encuentren fuera de combate y garantizar que estas órdenes se cumplen estrictamente».