La OPEP prevé subir el precio del crudo en su siguiente reunión

La rivalidad entre Arabia Saudí e Irán por dominar Oriente Medio es solo un claro ejemplo de la falta de colaboración entre países

La reunión informal de la OPEP termina hoy en Argelia con pocas posibilidades de acuerdo entre las partes involucradas. Las negociaciones con Rusia para congelar la producción de crudo han fracasado, según informó Gestiona Radio este lunes.

El petróleo se ha visto lastrado durante la última jornada por la postura de Irán, que pospone para la cumbre de la OPEP en noviembre cualquier tipo de acuerdo sobre su rendimiento. Las expectativas sobre el pacto las enfriaba el ministro de petróleo de Arabia Saudí. Este señaló que está dispuesto a hablar con todas las partes pero que no se llegará hasta una conclusión común, en caso de haberla, hasta la próxima reunión que va a celebrar la OPEP en el mes de noviembre.

Entre tanto, el ministro Venezolano de petróleo, Eulogio del Pino, insiste en la posibilidad de llegar rápido a un acuerdo para evitar que el precio del crudo siga en manos de especuladores.

Arabia Saudí e Irán

Poner de acuerdo a Arabia y Irán no es tarea fácil ya que hay un intento de parar la producción por parte de la competencia. Es decir, de Estados Unidos. “La producción del país norteamericano, sobre todo a través del fracking, estaba haciendo daño a la de los países de la OPEP. Como esto es un monopolio que controlan estos países, pueden actuar y bajar los precios; de esta manera, no cubren costes en Estados Unidos, por lo que tiene que vender por debajo de su coste de producción”, explicaba Mónica Melle, Profesora de economía financiera, en los micrófonos de la radio.

Los costes del petróleo tenderán a subir porque no es posible mantenerlos en esos niveles. A España no le viene mal porque es un bien en el que se importa y lo necesitamos. Sin embargo, a la economía a nivel mundial no le viene bien” afirma la propia experta. En cualquier caso, Los países de la OPEP mantienen a su país en índices de pobreza y con el precio del crudo bajo.

Poca colaboración

La pregunta que surge en este sentido es la siguiente: ¿Hasta cuándo aguantarán estos países manteniendo el precio del petróleo bajo? Mario Marzo, catedrático y profesor de recursos energéticos de la universidad de Barcelona, lo ha explicado esta mañana en Gestiona Radio: “El problema es que los países no colaboran entre ellos, si lo hicieran todos saldrían beneficiados. Pero no se fían entre ellos como pasa con Arabia Saudí e Irán. A medio plazo, para la próxima reunión en noviembre, se van a ver precios del petróleo más alto.”

Además de los intereses económicos, también existen preocupaciones de índole política. “Hay un pulso por ser la potencia dominante en oriente medio entre Arabia Saudí e Irán. Un conflicto difícil de resolver por diferencias culturales e históricas Otro factor de inestabilidad importante es que mayor parte de la producción en Irán están dentro de un territorio de mayoría chiita. También tiene unas elecciones dentro de poco”, explica Marzo.

Baja el Ibex 

El Ibex 35 cierra la tercera jornada consecutiva con caídas por debajo de  los 8.700 puntos después de que no haya habido acuerdo entre Rusia y la OPEP durante la reunión que están manteniendo en Argelia para congelar la producción de petróleo. Esta falta de entendimiento que ha presionado a la baja a títulos de compañías como Repsol que ayer recortaba casi dos puntos y medio. Tampoco ha ayudado las dudas sobre la situación del Deuchte Bank.