La oportunidad de inversión hoy está en la economía local

La economía española ya ha dado señales efectivas de recuperación en 2015. Las proyecciones de crecimiento oscilan, según los organismos, entre el 2,8 anual (Banco de España, en marzo) al 2,4 por ciento (Fondo Monetario Internacional, en abril), la demanda interna se ha consolidado y el IBEX 35 ha ganado un 14 por ciento en el primer trimestre. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, analiza las oportunidades de inversión en la bolsa española para el resto del año.

¿Cómo ha sido el comportamiento del IBEX 35 y de la bolsa europea en el primer trimestre?
Ha sido extraordinario para las bolsas europeas, el primer trimestre de 2015 está en el top tres de los mejores comportamientos trimestrales de los últimos 15 años (el segundo trimestre de 2009 y el último trimestre de 2001 completarían esta terna de los mejores). Los índices europeos han acumulado subidas muy importantes, el DAX alemán subió un 20 por ciento, el MIB italiano un 23 por ciento, el Eurostoxx un 50 por ciento y el IBEX un 14 por ciento.

¿Qué ha impulsado las subas en el mercado europeo y por qué el IBEX ha tenido un crecimiento más bajo con relación a los otros índices bursátiles?
El anuncio del Banco Central Europeo el 22 de enero ha sido el principal detonante de estas subidas. El BCE anunció un proceso de relajación cuantitativa en niveles por encima de lo esperado a través de mayores inyecciones monetarias (1,1 billones de euros frente a una estimación de 500 a 600.000 millones). Esta medida ha tenido múltiples consecuencias directas como un gran aumento de liquidez, por las compras de bonos soberanos y otros efectos como un aumento de las posibilidades de financiación pública y privada, consolidación de la inversión en activos de riesgo y con mayor retorno como la renta variable y una caída del Euro, lo cual favorece las exportaciones.

El IBEX ha tenido un comportamiento sensiblemente peor con relación a los otros índices y esto se explica por la composición sectorial del selectivo. El sector bancario pondera cerca del 40% del total del IBEX 35 y en estos primeros meses los bancos no tuvieron un buen desempeño. La ampliación de capital del Santander ha generado miedo a un efecto contagio por parte de otros bancos (a que repliquen la ampliación de capital) y también la política de la BCE ha provocado una bajada del Euribor y de los tipos de interés que presionaron a la baja los márgenes de rentabilidad de los bancos.

Otro factor que castigó al IBEX es el hecho de muchas empresas españolas como BBVA, Santander y Telefónica tienen fuerte exposición a las economías latinoamericanas que no atraviesan un buen momento, especialmente Brasil y Venezuela.

¿Qué se espera para el resto del año?

La actual tendencia de crecimiento seguirá adelante pero con un ritmo mucho más lento. En lo que queda del año se esperan subidas cercanas al 10 por ciento y al 15 por ciento, pero el mejor trimestre del año va a ser el que dejamos atrás. Los aumentos serán más graduales y aparecerán correcciones que presentarán oportunidades de trading y también para retomar posiciones.

¿Cuáles son los sectores más atractivos para invertir en 2015?
Creo que las empresas que tengan fuerte exposición a la economía doméstica como Día y Ebro Foods pueden ser interesantes. La economía española será una de las de mayor crecimiento en Europa en 2015. También dentro del sector de la construcción empresas como Ferrovial o Sacyr pueden ofrecer buenas oportunidades de inversión. En el sector de energías renovables, Acciona o Abengoa pueden ser interesantes. En el sector industrial, CIE Automotive, mientras que en el sector turismo Meliá y NH son atractivas para una cartera de inversión.

¿Tendrán impacto las elecciones españolas sobre los mercados?
Las elecciones podrían afectar, todavía falta, lo difícil es decir en qué manera, dependerá también de los resultados.

IG Markets