La pandemia frena el aumento de los salarios en las telecomunicaciones

Los salarios en el sector de las tecnológicas se han estabilizado y han dejado de crecer debido a la pandemia del Covid-19, según datos publicados en la ‘Guía Salarial 2021’ de la consultora Hays.

«Es la primera vez en los últimos seis años que se estabiliza el aumento de los salarios en este sector, debido principalmente a que hay un ligero aumento de la oferta de candidatos disponibles», ha aclarado el manager del Área Tecnólogica, Digital y Comercio Electrónico de Hays en España, Julien Mur, que ha puntualizado que esta situación no es suficiente como para cubrir los puestos que demanda el sector.

En este sentido, afirma que la crisis de la covid-19 no ha cambiado mucho el comportamiento global del mercado laboral del sector tecnológico en España, ya que uno de los principales problemas sigue siendo la brecha entre la oferta y la demanda de candidatos, aunque ha dejado de crecer.

Los datos publicados por Hays corroboran esta brecha, ya que al 72% de los empresarios les cuesta encontrar perfiles cualificados para determinadas posiciones y el 69% de los profesionales de telecomunicaciones valora y está dispuesto a trabajar en el extranjero.

A pesar de la pandemia, las perspectivas para los trabajadores de este sector a corto y medio plazo son esperanzadoras, ya que prácticamente 4 de cada 5 (el 79%) empresas del sector tienen intención de contratar este año, según datos de Hays.

En concreto, estas contrataciones van a suponer una subida respecto a las del año anterior en el 58% de los casos, se mantienen en el 35% y solo bajan en un 6% de las empresas.

En comparación con otras áreas de actividad económica, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información es de los que presenta mejores perspectivas de crecimiento.

El 60% de los empresarios encuestados opinan que las tecnologías de la información e internet son el sector que tendrá más oportunidades de empleo en los próximos años, seguido de las telecomunicaciones (44%, un 6% más que la previsión de 2020).

Por tipo de perfiles, el 84% de las empresas del sector requiere informáticos y especialistas en tecnologías de la información, seguidos de ingenieros (31%) y comerciales y ventas (28%).

«Los perfiles especializados en datos son cada vez más necesarios para las empresas y se espera un gran boom en la demanda de estos profesionales», ha declarado Mur.