La paridad del dólar de Hong Kong, en entredicho

La relación con la moneda estadounidense vive su peor crisis desde 1997

La economía de Hong Kong se encuentra cada vez más integrada con la China, gracias al crecimiento comercial del país asiático y el papel protagonista que está jugando el renminbi en las transacciones locales; factores que podrían, a su vez, provocar un cambio en la paridad de la moneda local con el dólar norteamericano, según se desprende del último informe publicado por Crédito y Caución.

Pero ¿De dónde surge esta histórica relación? Fue en 1983 cuando quedó establecida la equivalencia entre los dólares de Hong Kong y Estados Unidos, ya que existía paridad entre ambas divisas. Un factor que fue clave para reducir el riesgo de cambio y consolidar el papel de Hong Kong como centro financiero internacional.

Los comienzos fueron dulces, pero a lo largo de estos 33 años que han pasado, la paridad ha resistido diversos ataques. El más peligroso se experimentó entre 1997 y 1998, durante la crisis asiática; desde entonces, la relación no había vuelto a sufrir unas presiones tan serias.

“Una importante razón para cuestionar la paridad es la creciente integración de Hong Kong con China”, confirma el informe. “Un tipo de cambio con la moneda china se posiciona como algo más razonable que uno con el dólar estadounidense”, añade.

De hecho, el informe da por hecho que el giro se producirá, aunque considera “difícil predecir exactamente cuándo tendrá lugar un cambio de la paridad, los tiempos dependerán de las decisiones que tome el Gobierno chino”.

Diario Financiero