La parte variable del precio del gas licuado de petróleo sube mañana un 2,8%

La parte variable del precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá mañana, martes, un 2,8%, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio variable de este gas pasa de los 62,2450 céntimos de euro por kilogramo (cents/kg) del mes anterior a 63,9778 cents/kg. Por su parte, el término fijo de este combustible se fija en 1,56 euros al mes, mientras que el precio de los gases licuados del petróleo (GLP) a granel a empresas distribuidoras de este combustible por canalización subirá un 3,6%, hasta los 49,4344 cents/kg, frente a los 47,7016 del mes anterior.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Los precios establecidos, que se revisan el tercer martes de cada mes, no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario.

Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

En los cálculos de los precios de los gases licuados por canalización se han tenido en cuenta la cotización internacional, la media del flete bajo y alto, la media mensual del cambio entre el euro y el dólar y los nuevos costes de comercialización establecidos en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.