El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha señalado que se «desconoce» cómo se va a aplicar la Ley de Vivienda a nivel autonómico y cómo puede afectar realmente al sector, aunque, si bien es cierto que es «necesario incrementar la oferta de vivienda», ha señalado que le «preocupa» que esa norma introduzca «intervencionismo en el mercado».
Fernández Alén ha participado hoy en León en la clausura de la Asamblea General Anual de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), donde se ha hecho balance del pasado ejercicio y donde se han propuesto los nuevos proyectos para el sector.
En ese acto, el presidente de la CNC ha hecho referencia también a la necesaria revisión de precios, ya que «los costes no encajan con los presupuestos» debido a la «fluctuación de las materias primas».
En ese sentido, ha señalado que es «imprescindible ponerle solución» a esta cuestión, porque «no se pueden acometer todos los encargos financiados mediante el Plan de Recuperación y Resiliencia con arreglo a esos costes iniciales».
En cuanto a la problemática para encontrar trabajadores para la construcción, Pedro Fernández Alén ha demandado un plan de choque urgente para incorporar mujeres, jóvenes o a personas en situación de desempleo.
«El sector de la construcción tiene paz social con un convenio colectivo estable por lo que es un sector atractivo para los trabajadores, que ofrece certidumbre y demuestra que el sector es moderno, sostenible y dinámica», ha apuntado, a la vez que ha recordado que el sector está lejos de vivir la situación de burbuja inmobiliaria del año 2007 y por ello «tenemos capacidad para seguir avanzando».