La patronal de la reforma y rehabilitación prevé caídas de hasta el 22% en su industria por la pandemia este año

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) estima que el sector de la rehabilitación y reforma podría caer este año entre un 11 y el 22% por culpa de la pandemia, informa Servimedia.

Son estimaciones incluidas en la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar elaborado por Arthursen que contempla tres escenarios en función de la evolución de la pandemia y la existencia de restricciones o no a su actividad.

El escenario central, que considera más realista hoy pronostica una caída del 16,7% bajo la tesis de difícil control de los rebrotes donde se decreten restricciones de movilidad intercomunitaria sin impactar en el ámbito profesional. El peor lo estima bajo la hipótesis de que se repitan confinamientos similares a los sufridos durante el estado de alarma, que paralizó su actividad.

En este sentido, Andimac instó hoy a todos los grupos del arco parlamentario a acercar posturas y lograr acuerdos cuanto antes para elaborar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) alineados con los objetivos de Bruselas en torno a la eficiencia energética o la transición ecológica, prioridades que supeditarán las ayudas europeas.

La patronal defiende que la rehabilitación y la reforma ha de ser a corto plazo uno de los motores para la reconstrucción económica del país, “dado su efecto tractor en el empleo y la inversión, y sus nada desdeñables retornos medioambientales y económicos a futuro”.