La patronal de los VTC acuerda crear una comisión de diálogo con el Ministerio de Fomento

El presidente de Unauto, la patronal de los VTC, Eduardo Martín, aseguró este martes después de haberse reunido con el Ministerio de Fomento que “se nos recoge el guante» de la creación de una comisión de diálogo porque la situación con el taxi es un «problema es complejo”.

En declaraciones a los periodistas, Martín se congratuló de la apuesta por una comisión de diálogo entre las partes afectadas porque “hay que estudiar el problema en profundidad para encontrar una solución que nos satisfaga a todos”.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien se reunió ayer, lunes, también con el sector del taxi, puso en valor que el Ejecutivo continúe con el diálogo con los taxistas y las empresas de VTC, como Uber o Cabify.

“Nosotros lo que hemos dicho fundamentalmente es que un marco estable es bueno para todos porque genera seguridad y certidumbre”, remachó.

Aun así, Saura sí reconoció que no se cumple la ratio 1 VTC por 30 taxis. “Hay un problema estructural claro. No se cumple la ratio de 1 VTC cada 30 taxis y eso hay que arreglarlo hablando con todos los actores del sector y buscando los acuerdos necesarios”, aseguró.

TRASPASO A LAS COMUNIDADES

De todos modos, ante las preguntas de los periodistas Saura no quiso plantear una posible solución para arreglar esto y apuntó que quieren traspasar las competencias a las comunidades autónomas. “Cada comunidad autónoma cuando reciba la transferencia en su ámbito tomará las decisiones que considere oportunas”, aseguró el secretario de Estado.

Además, Saura defendió la decisión basándose en el modelo de Estado español. “En nuestro Estado autonómico antes o después las actividades económicas que se realizan en el ámbito urbano tarde o temprano llegan a las comunidades autónomas porque es el estado que nos hemos dado entre todos”, añadió.