La pensión de los autónomos es un 38% más baja a la general

La cuantía media creció 2,30 euros en los primeros cuatro meses del año

La diferencia entre los pensionistas según el régimen en el que hayan trabajado continúa siendo elevada. Asimismo, la de los autónomos es un 38% más baja que la media del régimen general. Según los datos publicados por la Seguridad Social y a los que ha tenido acceso la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la de los primeros apenas supera los 690 euros al mes frente a los 996 euros de los segundos.

La cuantía es mínima, una razón por la que el número de pensionistas se ha ralentizado en los primeros cuatro meses del año, sólo ha crecido un dos por ciento en el caso general y en el caso de la jubilación creció un 0,93%. Concretamente, abril registró 1,93 millones de pensionistas en el régimen de trabajadores autónomos, 1.600 más que a finales de 2015. “Este freno proviene de los efectos de la Reforma de Pensiones que retrasa la edad de jubilación y por causa de la crisis económica que obliga a mantenerse en activo a muchos autónomos para asegurar sus rentas mínimas”, explicó el Secretario General de UPTA, Eduardo Abad.

Desde el inicio del año, la pensión media apenas creció 2,30 euros mientras que el coste mensual de las pensiones lo hizo seis millones de ellos. “Por ello es más importante que nunca modificar el sistema de cotización, con el fin de mejorar los resultados financieros del sistema y la media de proyección social del colectivo”, añade Abad.