La petición de avales creció un 5,3% tras los descensos de los años precedentes

El 92 por ciento del importe se destinó a pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores

La petición de avales en 2014 creció un 5,3 por ciento tras los notables descensos en los años precedentes, que en 2012 fue del -28 por ciento, según el Boletín del Banco de España correspondiente al mes de mayo. Además, la concesión de avales creció un 7,7 por ciento y más del 80 por ciento de ellos se destinaron a facilitar el acceso a la financiación bancaria. Y es que ocho de cada 10 préstamos solicitados a través de una sociedad de garantía recíproca (SGR) reciben financiación.

Los requisitos de solvencia mejoraron con un avance del 11,3 por ciento, que compensó las minoraciones de los años precedentes en el sector. De esta forma. El Banco de España señala que “la actividad de las SGR presentó un punto de inflexión respecto a la tendencia de años anteriores, al haber experimentado un aumento en la demanda de avales y garantías que ha frenado las importantes caídas acumuladas en distintos saldos”.

Otro asunto que pone de manifiesto el informe es que la cobertura del reaval en operaciones nuevas creció un 8 por ciento tras años de caída y supuso el 56 por ciento de los avales financieros formalizados. En este sentido, cabe destacar el respaldo del Estados a través de la Compañía Española de Reafianzamiento, que facilita el impulso del sistema de garantías.

Esto compensa a las pequeñas y medianas empresas porque, según CERSA y SGR-Cesgar, por cada euro público que se coloca en el sistema se generan más de 40 euros de financiación a las pymes.

Análisis de siniestralidad de las operaciones entre 2005 y 2014

Durante este periodo, el 85 por ciento de los importes formalizados por las SGR se destinaron a inversión y circulante. De todo el importe, el 92 por ciento se concretó con pymes, micropymes, autónomos o emprendedores con menos de 50 trabajadores.

De la misma forma, el informe apunta que el 81,1 por ciento del importe formalizado con el respaldo de las sociedades de garantía recíproca se amortiza en periodos superiores a los cinco años. De estos, la mayor parte tiene como protagonistas los servicios, la industria y el comercio, sectores que acaparan el 89 por ciento del total.

Plan estratégico

SGR-Cesgar tiene como objetivo buscar un crecimiento del 50 por ciento del importe concedido a modo de préstamos y créditos, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros. En el primer trimestre de este año ya se ha registrado un avance en el importe formalizado del 22 por ciento, unas cifras que demuestran la mejora general de la economía.

Actualmente, estas sociedades cuentan con casi 117.000 socios y prestan un importe conjunto de 4.350 millones de euros.

Yasmina Pena