La petrolera argentina YPF bajará un 4% el precio de la gasolina y un 5% el del gasoil en todo el país a partir de este martes 1 de octubre, según ha informado en un comunicado este lunes.
Esta bajada se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las gasolinas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3% en el precio final de los productos.
«Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar», ha afirmado el presidente y consejero delegado de YPF, Horacio Marín.
De esta manera, la compañía asegura que mantiene un «precio justo» en sus combustibles, que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costes asociados a la producción de combustibles.
Esta decisión se toma, fundamentalmente, en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial.
En los últimos 8 meses, YPF afirma que ha encontrado un «equilibrio» entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en adelante, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de coste local.