La piratería digital ‘roba’ al Estado 547 millones de euros

El consumo de contenidos de forma fraudulenta representa el 87,48 por ciento del total

Este jueves se ha presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el ‘Observatorio sobre piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales para 2015’. Un estudio del que se desprende que las arcas públicas dejaron de recaudar, durante 2015, 547 millones de euros a causa del efecto que produce la actividad no regularizada de la piratería digital –entre el IVA, IRPF y Seguridad Social-.

El impacto económico es demoledor. El lucro cesante total –la capacidad que tendría el mercado legal de recuperar actividad sin piratería- llega hasta los 1.669 millones de euros para el conjunto de todas las industrias de contenidos, mientras que se valora en 24.058 millones de euros el íntegro disfrutado por los internautas de manera fraudulenta.

No se actúa con la firmeza suficiente

A pesar de todo esto, la Administración Pública sigue sin actuar con la firmeza suficiente. Así, José Manuel Tourne, director general de FAP, aseguraba durante el evento que solo piden al “departamento público correspondiente, el cierre de las páginas web fraudulentas, a través de los pertinentes cauces legales”.

Además, se sorprendía sarcásticamente, el ponente, ante “la enorme cantidad de requisitos y trámites que se le exige a un ciudadano a la hora de abrir un videoclub –por ejemplo-“, mientras que para “poner en funcionamiento un portal de este tipo no exista inconvenientes”.

Confirmaba a su compañero, Carlota Navarrete: “No se actúa con la prontitud y la firmeza de otros países que sí han tenido interés de abordar este tipo de problemas. El mensaje es claro y hay que actuar ya. Queremos que se adopten las medidas legislativas necesarias y que la voluntad en aplicarlas sea determinante”.

Y ha continuado asegurando que a pesar de que en enero del año anterior entro en vigor la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, “no se hace nada”. “Es alarmante que la sensación de inocuidad ante esta cuestión, habiendo entrado una nueva normativa ante el tema hace poco tiempo, haya crecido”, finalizaba.

La inocencia de quién descarga

Durante la ponencia se puso de manifiesto la falta de educación y conciencia en este sentido. De hecho, el 30 por ciento de los encuestados manifestaron que “no creen que hagan daño a nadie” accediendo a contenidos de esta manera; un porcentaje que aumenta desde el 25 por ciento del ejercicio anterior.

“Existe una clara sensación de inocuidad en cuanto al acceso de este tipo de contenidos”, declaraba en este sentido Íñigo Palao, director de la unidad de negocio de GKF, que ha sido el encargado de presentar los datos este jueves.

Situación alarmante

Amparado el acceso ilícito a contenidos por esta sensación de inocencia, este logró alcanzar durante 2015 niveles realmente preocupantes: el 87,48 por ciento del íntegro consumido en España era ilegal.

Por otro lado, el acceso a este tipo de contenidos creció del 58 al 63 por ciento para 2015, mientras que solo el 36 por ciento se realizaron de manera lícita. Cabe destacar en este punto que la accesibilidad es otro de los grandes problemas a los que se enfrentan las distintas industrias a la hora de hacer frente a este problema.

“No es un tema de precio. El principal problema de Internet es la accesibilidad que se tiene a este tipo de páginas fraudulentas. Si escribes la letra r o f en el buscador más utilizado en Europa todavía sigue saliendo Roja Directa en el tercer o cuarto puesto de búsqueda”, argumentaba Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo de La Liga.

En este sentido, el estudio reafirma las palabras del directivo de la competición más importante del deporte español: el 81 por ciento de los usuarios utilizan los buscadores para acceder a los contenidos ilegales, mientras que la descarga directa se sitúa en segundo lugar, muy por debajo, acaparando casi el 25 por ciento del total.

“Estamos sosteniendo productos y negocios al margen de la ley, estamos contribuyendo a mantener un mercado ilegal que no debería existir”.

“No somos carcas contra frikis, debemos pasar esa fase ya», Ignacio Martínez Trujillo

Todos quieren ver el fútbol

Por sectores, el  fútbol podría haber recaudado 174 millones de euros más, si no existiera la piratería, según se desprende del estudio. Aunque existen ciertos datos positivos como que el valor del volumen consumido haya reducido de los 509 millones hasta los 410 entre 2014 y 2015. Sin embargo, son muchos los retos a los que se debe enfrentar todavía la Liga a la hora de ofrecer sus partidos.

“No se ha incrementado la piratería. Estamos tranquilos porque a uno de los principales servidores de contenido fraudulento en España se ha cerrado: Roja directa. Se ha frenado a este tipo de negocio que actúa de forma perversa; aunque nos preocupa que se esté empezando a desarrollar el uso de decodificadores, en detrimento del streaming”, aseguraba Trujillo en este sentido.

Sobre esta nueva técnica fue mucho más duro el directivo de la Liga: “Este tipo de industria es incluso más perversa que la anterior y proviene de sitios muy raros del mundo, donde priman las malas prácticas y el terrorismo, financiando lo que está detrás de este tipo de consumo en occidente”.

El resto de sectores

La industria musical, por su parte podría incrementar su volumen de negocio en un 223 por ciento en el caso de que no existiera la ‘piratería’, ya que el lucro cesante es de 402 millones de euros.

“En la actualidad se ofrecen servicios gratuitos a la hora de reproducir música a través de plataformas digitales. No entiendo como hay gente que prefiere utilizar Go Ear –no regularizada- antes que Spotify a la hora de disfrutar de sus grupos favoritos”, argumentaba en este sentido Alejandro Guisasola, presidente de PROMUSICAE.

Las series han adelantado a las películas como ficciones audiovisuales más afectadas. De hecho, el lucro cesante podría disparar el volumen de negocio en algo más de cien puntos porcentuales al sector, mientras que en el segundo de los casos lo haría un 79 por ciento.

Es necesario un cambio de mentalidad

No somos carcas contra frikis, debemos pasar esa fase ya. Desde la Liga sabemos de la oportunidad que se abre con Internet, somos capaces de ofrecer nuestros contenidos en cualquier rincón del mundo”, sin embargo, “hay que respetar la legalidad”, esgrimía durante el evento Trujillo, directivo de la Liga, cansado ante una cuestión que les agota.

Diario Financiero